Inicio Canarias Nueva Canarias (NC) secunda las modificaciones incluidas en la aprobación del...

Nueva Canarias (NC) secunda las modificaciones incluidas en la aprobación del fondo estatal de 16.000 millones

293

Nueva Canarias (NC) secunda las modificaciones incluidas en la aprobación hoy del fondo estatal no reembolsable para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, destacó los 2.000 millones de euros destinados a educación por la compleja readaptación que deberá enfrentar la comunidad educativa para el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021. El dirigente de los nacionalistas progresistas recordó al Gobierno de Pedro Sánchez que el citado fondo no da respuesta a la pérdida de ingresos del bloque del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los cabildos y los ayuntamientos, a través de la autorización del uso del superávit, los remanentes y el endeudamiento. Campos dijo que urge resolver con las corporaciones locales toda vez que el Gobierno canario ya tiene la autorización para usar el superávit y encauzado el endeudamiento a través de la próxima reunión de la bilateral Canarias-Estado.

Los territorios no tendrán que reintegrar el dinero a la administración estatal y tampoco repercutirá en la deuda e intereses a pagar y es un factor a considerar con respecto al impacto que va a tener la Covid19 en las cuentas públicas de Canarias y del resto de las comunidades, dijo el portavoz parlamentario de NC.

Para los nacionalistas progresistas, los cambios introducidos en los criterios de distribución son un “acierto”. Especialmente, según Luis Campos, la inclusión de 2.000 millones de euros para educación, que se abonarán el próximo mes de septiembre en un 80% para las necesidades del alumnado de entre cero y 16 años y el 20% restante en la etapa universitaria (17 a 24 años).

Recordó que educación es una de las áreas más complejas de gestionar para readaptar sus infraestructuras y las necesidades de la comunidad educativa a los cambios obligados por el coronavirus.

Tras afirmar que la desaparición de los 1.000 millones de euros materia social queda compensada con el Ingreso Mínimo Vital, el portavoz nacionalista aludió a uno de los parámetros incorporados para el reparto de los 9.000 millones de euros en sanidad, la totalidad de las pruebas PCR realizadas, como solicitó el Ejecutivo canario.

Reconoció también los 800 millones de euros para compensar al transporte, que en las islas serán administrados por los cabildos insulares y en similares términos se refirió al aludir a los 4.200 millones de euros que servirán para compensar la merma de ingresos de los impuestos cedidos.

Pero “aún queda una demanda que urge resolver” para los ayuntamientos y los cabildos canarios por la pérdida de los ingresos del REF, reclamó Luis Campos. Aprobado hoy el real decreto para que el Gobierno canario use el superávit de 2019 y tenga encauzada la posibilidad del endeudamiento a través de la próxima reunión de la bilateral Canarias-Estado, las corporaciones locales “aún no tienen una respuesta” del gabinete de Sánchez.

La alternativa, prosiguió, es la “misma” que la arbitrada para el cuatripartito y por los “mismos motivos”. Pérdida de ingresos propios que deben ser compensados con el permiso para utilizar su superávit, remanentes y la capacidad para endeudarse, defendió el dirigente de NC.

Begoña Amezua
Rate this post
Artículo anteriorCanarias.- La Red CIDE y la Cátedra BOB acuerdan intensificar los esfuerzos para la reducción de la brecha digital empresarial
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerza la flota de la Policía Local

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*