Inicio Canarias Nueva Canarias ( NC ) se apoya en la colaboración con...

Nueva Canarias ( NC ) se apoya en la colaboración con Compromís para enmendar y mejorar los PGE de 2023 para Canarias

104

Nueva Canarias ( NC ) se apoya en la colaboración con Compromís para enmendar y mejorar los PGE de 2023 para Canarias

Nueva Canarias (NC), a través de las relaciones que mantiene Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados, se ha apoyado en la colaboración con Compromís para enmendar hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con el fin de mejorar el insuficiente trato dado a Canarias.

Con 15 enmiendas a los estados financieros por valor de 114,8 millones de euros se recuperan e incrementan las partidas eliminadas en el proyecto de ley inicial para dotar, como en 2022, todos los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Quevedo explicó que se registraron también otras cinco enmiendas al articulado. Dos promueven la “retroactividad” para asuntos muy relevantes y defendidos a lo largo de esta Legislatura en la Cámara Baja por el portavoz de los canaristas progresistas.

Una es para la restitución del comercio triangular en el Zona Especial Canaria (ZEC) y la segunda se refiere a la modificación del IGIC para los afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

A través del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, NC ha registrado 20 enmiendas parciales en total a unos PGE que, con carácter general, son valorados en las filas de los canaristas progresistas por su orientación progresista, por ser expansivos y contener medidas tan significativas como la revalorización de las pensiones en un 8,5%, el incremento de las prestaciones por desempleo y en discapacidad. 

Pero, como el tratamiento dado a Canarias es insuficiente y un retroceso respecto de la ley presupuestaria de 2022, aprobada finalmente con las enmiendas negociadas por Quevedo que supusieron unas mejoras valoradas en 100,45 millones de euros; las 15 enmiendas a los estados financieros de los PGE de 2023 mueven 114,8 millones de euros en favor de los intereses generales de Canarias.

Con estas propuestas se reclaman 70 millones de euros para la atención a los menores migrantes, cinco millones de euros más para paliar la pobreza, 10 millones de euros en total para las dos universidades públicas y otra cantidad igual para el transporte del plátano.

Además de seis millones de euros para el riego agrícola y otros tantos para la potabilización del agua junto con tres millones de euros para la descontaminación de los residuos, entre algunas de las partidas más relevantes.

Con las cinco enmiendas al articulado, Pedro Quevedo vuelve a defender que la restitución del comercio triangular en la ZEC, contenido en el PL inicial, se haga con carácter “retroactivo”, como también ha solicitado el Parlamento de Canarias con el apoyo de todos los grupos menos uno.

La misma retroactividad reclama NC en la modificación del IGIC para los afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook así como la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) en aplicaciones informáticas, entre las principales.

Rate this post
Artículo anteriorEn Madrid Grandes expectativas y optimismo ante FITUR 2023 del 18 al 22 de Enero 2023
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Zodiaco Especial 1592 del Domingo 30 de Octubre de 2022 de la Lotería Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*