Inicio La Palma Nueva Canarias (NC) propone al Gobierno adquirir suelo en La Palma para...

Nueva Canarias (NC) propone al Gobierno adquirir suelo en La Palma para crear nuevos núcleos poblacionales

27
0

Nueva Canarias (NC), a través de su portavoz en la materia, Carmen Hernández, propuso hoy al Gobierno la adquisición de suelo en La Palma para crear nuevos núcleos de población.

La parlamentaria del grupo canarista progresista planteó que esta medida se integre en el plan de reconstrucción de la isla, financiado con fondos de la Unión Europea (UE), el Estado y las administraciones canarias.

Transcurrida más de una semana desde que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción y ante la destrucción causada ya como consecuencia de la constante expulsión de coladas de lava, gases y cenizas; Nueva Canarias dedicó sus tres preguntas orales al Ejecutivo del pleno ordinario a abordar diversas cuestiones relacionadas con los duros momentos que vive el pueblo palmero.

Desde el portavoz parlamentario, Luis Campos, la portavoz en materia económica, Esther González, y la responsable en materia de vivienda comenzaron sus intervenciones ratificando todo su apoyo, solidaridad, empatía y reconocimiento al comportamiento cívico de la sociedad palmera y a su resiliencia.

Desde la consideración de que el proceso eruptivo ha sacudido la vida de la isla y de que una de sus consecuencias más dramáticas, según Carmen Hernández, es la pérdida del hogar o de una vivienda, la diputada de NC reconoció el valor de una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno.

Se refería a la urgente adquisición de unas 267 viviendas, de las que 96 estarán disponibles en octubre para las centenares de familias y personas que se han quedado en una situación de emergencia habitacional.

Pero ante la dimensión de la destrucción causada, Carmen Hernández propuso al Ejecutivo que, en paralelo y a corto plazo, trabaje en la adquisición de suelo para crear nuevos núcleos poblacionales, en el marco del plan de reconstrucción de La Palma con fondos de la UE, la Administración del Estado y las instituciones públicas canarias.  

Esther González hizo hincapié en el “importante” volumen de recursos financieros necesarios para dar una respuesta inmediata a los afectados y para la reconstrucción de los daños sociales en una población de 84.000 habitantes y los económicos de una isla, donde el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 30% del empleo dependen del sector agrícola, fundamentalmente del plátano.

Por este motivo preguntó al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, por una primera valoración de los daños ocasionados.

Para Luis Campos, hay que destacar la respuesta “coordinada y consensuada, sin colores políticos”, por parte de todas las instituciones públicas y los organismos sociales que han cerrado filas en el “entendimiento de que, lo importante ahora, es nuestra gente” de La Palma.

Toda tragedia, según el portavoz parlamentario, tiene su lado positivo y, en este caso, el “sentimiento de canariedad, de pertenecer a un mismo pueblo, se expresa de esta forma”.

“Me gustaría quedarme con un compromiso claro de este Gobierno, ya manifestado” por todos sus integrantes, y es que este Ejecutivo “no va a fallar a los palmeros y las palmeras en ningún momento”, subrayó Luis Campos.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*