Inicio Canarias Nueva Canarias ( NC ) prioriza la inversión pública en vivienda, carreteras...

Nueva Canarias ( NC ) prioriza la inversión pública en vivienda, carreteras y puertos para estimular la economía

137
0

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González, propuso hoy que se estimule la economía de las islas con la inversión pública en vivienda, carreteras y puertos.

La diputada del grupo nacionalista progresista animó al cuatripartito a agilizar los procedimientos administrativos para evitar llegar tarde a la reactivación del tejido productivo.

Esther González aseguró que las competencias de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tienen un protagonismo vital en el plan de medidas para la reactivación. Son “determinantes” para impulsar la economía y el empleo además de ayudar a las más de 17.000 personas demandantes de vivienda en las islas, precisó esta diputada.

Ahora que el sector privado “no puede tirar del carro” y el turismo despega lentamente, González dijo que la obra pública tiene que ser el “pulmón” de la economía canaria hasta la plena recuperación del sector turístico.

La inversión en vivienda, carreteras y puertos, en su opinión, son las tres áreas a estimular por el departamento responsabilidad de Sebastián Franquis.

Transcurrida una década sin que se construyera una vivienda pública en el Archipiélago, para Nueva Canarias, la próxima aprobación del nuevo plan canario servirá de acicate a la construcción al prever la edificación de unas 4.400 unidades de protección oficial.

Un objetivo, indicó, que precisa de una “plena implicación” de las corporaciones locales en la cesión de suelo y con la posibilidad de ampliar la previsión de pisos a construir si el Ejecutivo estatal concede la autorización para que puedan usar sus 3.200 millones de euros de superávit y remanentes, parados en los bancos por la ley de estabilidad.

Pero, para poder ejecutar las inversiones del Gobierno canario y las programadas por los cabildos y los ayuntamientos, dijo que es “necesario” que se modifiquen las normas para poder “agilizar” los procedimientos administrativos. De lo contrario, advirtió, “llegaremos tarde” a la reactivación económica y social.

Tras reconocer que el departamento de Franquis ha acelerado los trámites de 24 nuevos expedientes de obras y de servicios viarios, fundamentalmente para la redacción de proyectos y con el objetivo de que los trabajos comiencen cuanto antes, la portavoz parlamentaria de NC en esta materia insistió en que la simplificación de los trámites, incluida como uno de los objetivos del plan de reactivación; es una medida de vital importancia.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*