Inicio Canarias Nueva Canarias ( NC ) defiende que el plan de reactivación...

Nueva Canarias ( NC ) defiende que el plan de reactivación se apoye en el turismo y ponga las bases de la diversificación

415

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, defenderá mañana jueves, en la tercera reunión de seguimiento del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, que el plan de medidas para la recuperación se apoye en los dos principales sectores productivos (turismo y la construcción) y ponga las bases para la diversificación económica en coordinación con los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) para acceder a los 140.000 millones de euros destinados al Estado español.

Campos cree que la unidad de acción de la inmensa mayoría de la sociedad, reflejada en el pacto, se debe solidificar en el desarrollo del plan previsto hasta 2023. Para los nacionalistas progresistas, la coordinación entre el sector público y privado es fundamental para salir juntos de la crisis y asentar con garantías el futuro de las islas.

La nueva reunión prevista para analizar el borrador del plan de medidas se producirá, según el portavoz parlamentario de NC, tras la confirmación de dos hechos fundamentales para el 2020.

Se trata de la voluntad del Gobierno estatal, que deberá concretarse en la reunión del próximo viernes con empresarios y sindicatos, para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función de la evolución de la salida de la crisis y la contratación de 2.500 profesores adicionales para el nuevo curso escolar, que contribuirán a dar cumplimiento a las medidas y protocolos sanitarios y de seguridad frente al coronavirus.

Analizado el impacto de los últimos rebrotes de la enfermedad en el restablecimiento de la actividad económica y hecho un balance de la evolución de los compromisos del pacto durante este año, Luis Campos defenderá que “lo fundamental” es que se definan las medidas para el periodo comprendido entre 2021 y 2023.

El dirigente de NC aseguró que el proceso de recuperación se debe apoyar en los dos sectores productivos sobre los que se asienta en la actualidad la economía canaria, es decir, en el turismo y la construcción. Es la “realidad de nuestro modelo económico y una parte del esfuerzo debe descansar” en este binomio, remarcó Campos.

Un proceso que, en su opinión, se debe compatibilizar con las propuestas y proyectos que permitan sentar las bases de la diversificación en coordinación con los objetivos establecidos por la UE para acceder a los fondos para la recuperación que llegarán a España.

Razones de “oportunidad”, añadió, “nos ayudarán a poner en marcha el cambio” hacia una economía basada en el desarrollo sostenible, “donde el turismo y la construcción encajan a la perfección mediante un mayor proceso de reconversión”. También en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) así como en la economía circular y la soberanía alimentaria, entre los principales sectores señalados por Campos.

Para llevar a cabo este proceso en los próximos tres ejercicios económicos, el portavoz parlamentario de NC planteará al resto de los firmantes del pacto la “importancia de mantener y fortalecer la unidad de acción” de la inmensa mayoría de la sociedad, reflejada en el pacto.

Luis Campos advirtió de que “lo peor no ha pasado”, por lo que se hace necesaria una “estrecha coordinación” entre el sector público y privado para “evitar poner en marcha medidas inconexas que malogren” el desarrollo del Archipiélago. “No se trata de ir a captar recursos sino de obtener recursos para que, a medio y largo plazo, garanticemos” la diversificación y el futuro de Canarias, declaró este dirigente de los nacionalistas progresistas.

Rate this post
Artículo anteriorCanarias y Madrid coordinan actuaciones para definir proyectos sostenibles para las Islas que sean financiables a través del fondo de reconstrucción de la UE
Artículo siguienteCanarias.- Vanoostende valora la defensa de Luis Planas para mantener la ficha del POSEI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*