Inicio Mexico Nueva Alianza urge a dar mayor impulso a carreras universitarias del...

Nueva Alianza urge a dar mayor impulso a carreras universitarias del futuro

29
0
Compartir
Top Ad
  • Ocho de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento o profesionales con capacidades técnicas: OCDE

A fin de promover y dar mayor impulso a las carreras universitarias relacionadas con las ciencias, las matemáticas y las ingenierías, la diputada federal Josefina González Luna, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, presentó una Iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República.

En Tribuna, la legisladora turquesa explicó que el entorno laboral a nivel mundial se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas derivado de las nuevas tecnologías, el Internet y el sector digital. A raíz de ello, mencionó que la estructura y las necesidades de las empresas han girado hacia éstas áreas, las cuales se prevé que tengan mayor desarrollo en un futuro.

“La demanda de profesionistas con mejores conocimientos y utilización de nuevas tecnologías, redes sociales, así como con mayores dotes de comunicación, nos indica que en el futuro cercano, no importará la profesión que se estudie, sino el que si las personas cuentan con las herramientas para conseguir un mejor empleo, como el dominio de idiomas, conocimientos de informática y de estas tecnologías”, dijo.

De igual manera, González Luna comentó que la demanda de profesiones como ingenierías, ciencias, consultorías de tecnología, o programación de computadoras, entre algunas otras, incrementará. Sin embargo, en México las profesiones con mayores oportunidades de empleo no son a las que se les da prioridad en las instituciones de Educación Superior.

Por lo anterior, la diputada por Jalisco señaló que la presente Iniciativa tiene por objeto promover carreras universitarias relacionadas con las ciencias puras, matemáticas e ingenierías, ya que son las que tendrán mayor demanda en el mercado laboral y las más innovadoras; pero sobre todo, las más necesarias para el progreso del país.

Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocho de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento o profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

“Dicha Organización menciona también que la tendencia internacional en el mercado laboral apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica y Ciencias de la Tierra”, puntualizó.

González Luna añadió que sumado a este panorama, según las previsiones del Foro Económico Mundial (WEFORUM por sus siglas en inglés), por lo menos 2 mil millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, situación que obliga a hacer una revisión de las carreras del futuro y, sobre todo, del perfil de los nuevos egresados.

“En Nueva Alianza estamos convencidos de que debe darse un impulso a las profesiones con mayores oportunidades laborales, razón por la cual es necesario estimular en los jóvenes el interés por las profesiones enfocadas a la ciencia y la tecnología, ya que son los campos más fértiles no sólo para el desarrollo personal, sino para ofrecer soluciones a los problemas globales”, resaltó.