Inicio Mexico Nueva Alianza : Turismo Médico, oportunidad de desarrollo para México

Nueva Alianza : Turismo Médico, oportunidad de desarrollo para México

45
0
Compartir
Top Ad
  • Nuestro país es el segundo destino a nivel mundial en Turismo Médico con 1.2 millones de pacientes extranjeros: Secretaría de Economía
La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Carmen Victoria Campa Almaral, hizo un llamado a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al gremio empresarial, a fin de explotar el potencial de México en relación con el Turismo Médico, “rama de oportunidad que genera una derrama de tres mil 84 millones de dólares al año al tiempo que ayuda a miles de pacientes a mejorar su salud”.

Al calificarlo como “un referente mundial”, la legisladora aseveró en entrevista que con base en datos de ProMéxico, instancia de la Secretaría de Economía (SE), nuestro país es el segundo destino a nivel mundial en atención médica a extranjeros con 1.2 millones de pacientes, debido a sus costos, especialistas e infraestructura.

La también integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados señaló que esta situación es posible gracias a la demanda de servicios médicos y de tipo estético-cosmetológico y de profesionales de la salud, así como a los nuevos patrones de consumo a nivel mundial en las últimas décadas.

“Los estándares actuales relacionados con salud, belleza y bienestar han dado pie a que alrededor de 7 millones de personas en el mundo viajen a otro país en busca de servicios médicos. Generalmente buscan tecnología avanzada, enfoques de vanguardia, atención de calidad, pero sobre todo menores costos”, comentó.

En ese sentido, la legisladora turquesa resaltó que los servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética son los más buscados por los extranjeros, en particular en las ciudades fronterizas con Estados Unidos. No obstante, aseveró que “México ofrece una gama completa de especialidades y especialistas competitivos y comparados con países de primer mundo”.

“El Instituto Nacional de Geografía y Estadística  (INEGI) refiere que la proporción de médicos especialistas y generales en nuestro país es del 63.4 por ciento, poco más de 71 mil expertos de la salud, cifra superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se encuentra en 57.7 por ciento”, enfatizó.

Campa Almaral puntualizó que dicha demanda se complementa con una rama amiga del turismo médico, que es aquella enfocada al bienestar, esto es, a actividades en lugares de relajamiento por sugerencia del médico, para lo cual acotó que existen cerca de tres mil negocios de tipo Spa, que concentran el 50 por ciento del turismo de salud según la Asociación Latinoamericana de SPA.

“Si impulsamos esta vertiente de turismo extranjero que llega a nuestro país, podría crecer entre un ocho y 20 por ciento debido a que el visitante ahorra entre el 36 y 89 por ciento en comparación con países como Estados Unidos. Para Nueva Alianza es fundamental la promoción de industrias que posicionen a México como una nación competitiva en el rubro”, añadió.