Inicio Mexico Nueva Alianza llama a Promover certificación de semillas y acreditación de títulos...

Nueva Alianza llama a Promover certificación de semillas y acreditación de títulos de obtentores para impulsar el campo

89
0
Compartir
Top Ad
  • Al cierre de 2017 se registraron dos mil 664 variedades de semillas: Catálogo Nacional de Variedades Vegetales

A fin de promover la competitividad del campo mexicano a nivel nacional e internacional, el diputado federal Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a este sector a fin de certificar las semillas que utilizan para sus cultivos, con lo que se garantizarían insumos de excelente calidad y sanidad.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego comentó en entrevista que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al cierre de diciembre de 2017 se contó con un registro de dos mil 664 variedades de semillas de 66 cultivos distintos en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

Lo anterior, destacó García Yáñez, permitió que en 2017 México alcanzara exportaciones de este sector por 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de cinco mil 411 millones de dólares. Este resultado, según el Banco de México, representa un récord histórico en producción del campo y la agroindustria.

“Las semillas son consideradas como un elemento fundamental para elevar la productividad y competitividad en la agricultura mexicana; por esta razón,  se debe garantizar que los productores empleen semillas y productos con excelente calidad y sanidad para fortalecer e impulsar el crecimiento agropecuario tanto nacional como el de alimentos para exportación”, dijo.

Explicó que la SAGARPA exige a quienes deseen certificar sus semillas, someterse a procesos de verificación e inspección minuciosos, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercialización.

El diputado por Morelos argumentó que dicha secretaría realiza sus evaluaciones conforme estrictas normas de calidad preestablecidas, y que sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son certificadas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Al respecto, mencionó que también es necesario impulsar a los productores a obtener una certificación como “obtentor” ante el SNICS, caracterizado por obtener y desarrollar una variedad vegetal de cualquier género y especie, y con esto se hace acreedor a derechos de propiedad intelectual como reconocimiento por todo el trabajo, esfuerzo, tiempo y recursos invertidos.

“Cualquier persona puede ser un obtentor, desde un horticultor rudimentario, un agricultor, un científico, una institución dedicada a investigación o una empresa especializada en fitomejoramiento. Este título otorga ciertos beneficios directos debido a que se incrementa la producción y se innovan los materiales”, acotó García Yáñez.

Agregó que hasta marzo de este año, el SNICS registró dos mil 619 solicitudes para protección de variedades vegetales mediante título de obtentor y ha otorgado un total de mil 848 títulos de obtentor. “Si promovemos que más agricultores se incluyan en esta dinámica, lograremos dar mucho mayor impulso al agro mexicano”, subrayó.