Inicio Mexico Nueva Alianza : Garantizar leyes a favor del medio ambiente y de...

Nueva Alianza : Garantizar leyes a favor del medio ambiente y de la conservación de especies

50
0
Compartir
Top Ad
  • México posee cerca del 70 por ciento de la diversidad mundial de especies: SEMARNAT

Francisco Javier Pinto Torres, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de garantizar una legislación que salvaguarde las Áreas Naturales Protegidas y que considere estrategias efectivas en cuanto el monitoreo de especies para su conservación.

En su calidad de secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el legislador turquesa dijo en entrevista que México requiere robustecer su enfoque sobre la conservación de especies, a fin de buscar una mejor integración y aplicación de sus instrumentos de política pública para la conservación de la biodiversidad.

Lo anterior, señaló, se lograría mediante la armonización de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, dentro de las cuales se deben establecer acciones como el monitoreo y la investigación para la conservación de especies y la implementación de estrategias específicas para cada hábitat.

Asimismo, enfatizó que apoyar una iniciativa de este tipo “es un acto de gran responsabilidad”, toda vez que México es considerado un país megadiverso, pues posee cerca del 70 por ciento de la diversidad mundial de especies, como afirma la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pinto Torres destacó que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), “somos el quinto lugar a nivel mundial con el mayor número de especies de plantas, el cuarto en anfibios, el segundo en mamíferos y el primero en reptiles”.

Agregó que en total existen más de 108 mil especies clasificadas y descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos y que no han sido identificadas. Del total, puntualizó, noventa se encuentran protegidas por ley bajo alguna categoría de riesgo, enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

No obstante, el diputado aliancista aseveró que los datos sobre la pérdida de ejemplares son preocupantes, ya que de las 834 especies extintas en el mundo, en México han desaparecido 49, 19 son aves, 11 de mamíferos, 13 peces y seis especies de plantas. Ante este panorama, abundó, la CONABIO estimaba hasta 2016 que esta cifra podría ser tres veces mayor.

Añadió que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), las especies animales que desaparecieron por falta de vigilancia de sus hábitats son el oso gris mexicano, la foca monje del Caribe y el carpintero imperial. Y que están en peligro de extinción el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote, el águila real, la tortuga caguama, la guacamaya roja, el jaguar, y el mono araña.

“El año pasado estuvimos a punto de perder a la vaquita marina, que es endémica de México, pero gracias a diversas iniciativas provenientes de la sociedad civil organizada, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se logró concientizar a la población sobre la importancia de su conservación”, añadió.

Por lo anterior, el legislador por Colima reiteró que mediante la Ley General de Biodiversidad, se pugnaría por establecer una política integral para enfrentar el cambio climático en beneficio de las futuras generaciones. “En Nueva Alianza nos hemos caracterizado por una postura absolutamente respetuosa del medio ambiente, a favor del cuidado y adecuado trato de los animales”, concluyó.