Inicio Mexico Nueva Alianza : Erradicar la discriminación en el plano educativo

Nueva Alianza : Erradicar la discriminación en el plano educativo

108
0
Compartir
Top Ad

Con el objetivo de incluir el precepto de discriminación en la Ley General de Educación, y con ello fomentar el respeto entre iguales en el espacio educativo, en aras de formar una sociedad más justa, la diputada federal Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, presentó una Iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 7 de dicha normatividad.

La propuesta busca armonizar el texto de Ley vigente con las disposiciones de la Constitución Política, lo cual permitirá que el Estado mexicano perfeccione su obligación de implementar programas y políticas públicas tendientes a erradicar la discriminación que sufren las personas, sobre todo en la edad temprana, como son los educandos del nivel Básico.

Sánchez Ruiz explicó en Tribuna que la Carta Magna establece en el tercer párrafo del artículo 1 que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Dicho apartado determina que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la Ley. Por ello, la legisladora aliancista calificó como necesario promover y hacer respetar los derechos humanos, los cuales son la base y el fundamento de nuestro marco Constitucional.

En aras de lo anterior, Sánchez Ruiz enfatizó que para Nueva Alianza, “avanzar hacia estadios de vida armónicos y de convivencia pacífica, requiere de impulsar una educación basada en valores, espíritu de servicio y amor a la patria”.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja señaló que esta modificación busca propiciar mejores oportunidades de educación, así como de acceso de las niñas y niños del país al deporte, el arte y la cultura, así como dar una visión preventiva desde las escuelas para abatir todas las formas de discriminación que aquejan a nuestra sociedad.

“Queremos garantizar el pleno desarrollo de la niñez e instrumentar más y mejores oportunidades que les permitan tener éxito en el futuro. Para ello, es preciso desterrar conductas de discriminación, confrontación, denostación y desprestigio, comunes en la vida escolar, ésa es la única manera de salir del círculo vicioso de la violencia”, finalizó.