Inicio Mexico Nueva Alianza : Certeza a discapacitados que ingresan al Servicio Profesional de...

Nueva Alianza : Certeza a discapacitados que ingresan al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública

34
0
Compartir
Top Ad
  • La Bancada Turquesa planteó armonizar la Ley del Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal con la terminología internacional

El diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, presentó una Iniciativa para armonizar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal con la terminología internacional en materia de discapacidad, para con ello dotar de certeza jurídica a quienes incurren en un proceso de ingreso al servicio público federal.

La propuesta plantea sustituir el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”, para evitar malas interpretaciones en el ejercicio de sus derechos humanos, el disfrute de las libertades y garantías que brinda la Constitución, y así garantizar sus derechos de inclusión y no discriminación.

El legislador turquesa aseveró en Tribuna que en el artículo 1 de la Carta Magna, se garantiza la promoción y protección del pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Aseveró que las personas con discapacidad “representan la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo, toda vez que son blanco frecuente de discriminación y exclusión de la vida social. A menudo enfrentan barreras y obstáculos físicos y sociales que les impiden su pleno desarrollo”.

En este sentido, lamentó que pese a su reconocimiento constitucional y en múltiples instrumentos internacionales de los que México es parte, “el concepto de discapacidad no se ha homologado en todas las normas que nos rigen, lo que deja la puerta abierta a una mayor discriminación”.

Por ello, el diputado por Tamaulipas calificó como indispensable realizar estas modificaciones en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el cual rige las bases de organización, funcionamiento y desarrollo del personal que labora en las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada.

“En Nueva Alianza hemos enarbolado los principios de inclusión, igualdad y el respeto a la dignidad de las personas, salvaguardando los derechos de aquellos grupos con mayor grado de vulnerabilidad. Por este motivo, hemos asumido el compromiso de transformar su entorno e impulsar acciones afirmativas que les permitan alcanzar mejores niveles de vida”, concluyó.