Canarias

NC votará a favor de los PGE de 2019 al final de la tramitación si se corrige el trato a Canarias

l presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy que los nacionalistas progresistas se reservan el voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al final de la tramitacion del Proyecto de Ley (PL) y si se corrige el trato a Canarias con las enmiendas parciales. El líder de los nacionalistas progresistas destacó la política fiscal progresiva y la orientación social de las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez pero le exigió el respeto al Régimen Económico y Fiscal (REF), incluidas sus figuras tributarias, y a los derechos consolidados en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018. “Si se corrigen, tendrán nuestro voto porque las coincidencias con el PSOE es alto y, por ello, nos presentamos juntos” en las elecciones generales de 2015 y 2016.

Estos planteamientos fueron expuestos en la sesiòn plenaria del Parlamento al mismo tiempo que, en Madrid, la delegación de NC compuesta por Pedro Quevedo y Fermín Delgado dialogaba y negociaba con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Vamos a pelear para que los derechos consolidados se respeten y para que mejoren las partidas de Canarias” durante el proceso de tramitación de las enmiendas parciales al proyecto de ley si supera las enmiendas a la totalidad anunciadas por CC, el PP, Ciudadanos, el PDcat y ERC. El líder nacionalista expresó sus dudas para que se mantengan los apoyos parlamentarios necesarios para superar las citadas enmiendas parciales.

Román Rodríguez hizo hincapié en que NC se reservará el voto decisivo al final del proceso y superado el trámite de las enmiendas parciales, como también hizo en los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, cuando antepuso los interese generales de las islas y los derechos de los canarios. No obstante, el presidente de los nacionalistas progresistas avanzó que Pedro Quevedo se abstendrá el próximo 12 de febrero en la votación de las enmiendas a la totalidad salvo que se cierre antes un acuerdo parlamentario con el PSOE.

Román Rodríguez volvió a valorar la política fiscal progresiva y la orientación social (pensiones, dependencia y vivienda, entre los principales) del primer proyecto presupuestario del Ejecutivo del PSOE.

Pero “caben sensibles mejoras” en relación al trato recibido por Canarias y es “ahí donde vamos a pelear, con un talante negociador”, en el Congreso de los Diputados, avanzó. Tras recordar que el mayor maltrato recibido por el Archipiélago se produjo desde 2012 y hasta 2016 con el Gobierno de Mariano Rajoy y que este castigo sólo fue corregido con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 por necesitar el voto 176 de Pedro Quevedo, el presidente de NC insistió en que “vamos a pelear para corregir” el artículo 64 del PL para que se respeten “todas” las singularidades tributarias del REF.

En el mismo sentido se pronunció en relación al cumplimiento de los artículos 95 y 96 del REF para llegar a la inversión media territorializada estatal y con los derechos consolidados pendientes de concretar en los PGE de 2019, como los 30 millones de euros para combatir la pobreza, los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, los seguros agrarios, el aumento del Posei adicional autorizado por la Unión Europea (UE), las partidas para infraestructuras turísticas, educativas e I+D+i, entre las principales.

Si el proyecto de ley consigue seguir el trámite (superadas las enmiendas a la totalidad) y logramos corregir el trato a Canarias y que se respeten nuestras singularidades y derechos consolidados a través de las enmiendas parciales, al final votaremos a favor” de los PGE de 2019. Las coincidencias con el PSOE en su orientación política es “alta y, por ello, nos presentamos juntos” a las elecciones generales de 2015 y 2016, afirmó el presidente de NC.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar