Inicio Canarias NC valora el espacio bilateral reconocido por Montero al Gobierno de Canarias

NC valora el espacio bilateral reconocido por Montero al Gobierno de Canarias

41
0

Nueva Canarias (NC) ha valorado hoy el espacio de bilateralidad reconocido al Gobierno de Canarias por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, estimó la reacción de la titular ministerial a la solicitud de su homólogo y vicepresidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, para negociar una respuesta singularizada a las secuelas de la crisis del coronavirus en las islas.

Los nacionalistas progresistas aprecian la respuesta afirmativa de María Jesús Montero porque “entra en la senda, que hemos planteado desde el inicio, para mantener una interlocución permanente” con el objetivo de responder a las profundas consecuencias del Covid19 en el Archipiélago, diferenciadas del resto de los territorios del Estado por el cero turístico, sector que aporta el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 40% del empleo.

La existencia de un espacio de relación entre ambos gobiernos, en opinión del dirigente de NC, ayudará a afrontar con más garantías la respuesta que precisa la comunidad canaria. La cogobernanza y el respecto a las competencias de cada administración contribuirán a tomar las decisiones que “necesitamos para salir con el menor daño”, enfatizó.

Si el Ejecutivo del cuatripartito cree que el PIB local puede caer hasta un 30% este año, el triple de la previsión contemplada por el Gobierno estatal para el conjunto del Estado ( 9,2%), y teniendo en cuenta las especificidades derivadas del Régimen Económico y Fiscal (REF); a Canarias “no se le puede aplicar el mismo trato”, según Campos.

Una posición que trasladó a los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas. Además, para el Coordinador Territorial, la distribución está “descompensada”. Se refería a los 10.000 millones de euros para gasto sanitario. Con la evolución de los datos epidemiológicos de la pandemia, se mostró partidario de analizar la posibilidad de ponderar los criterios sociales y económicos asignados con 1.000 millones de euros y 5.000 millones de euros, respectivamente.

Con este espacio de reflexión conjunta que se abre entre Canarias y la Administración estatal, Luis Campos cree que se dan las condiciones para que Montero evalúe las causas que justifican la insiste reclamación para que se autorice a los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias a usar sus 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes así como la posibilidad de acudir el endeudamiento a largo plazo.

Con la pérdida de más de 1.200 millones de euros de ingresos hasta el final del año, Campos volvió a advertir que los 4.000 millones de euros y la deuda son dos instrumentos vitales para que las instituciones públicas canarias respondan con medidas a la reactivación social y económica local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*