Archipielago

NC “quiere seguir siendo la voz de las islas” en Madrid tras el 28A

La organización de los nacionalistas progresistas concurrirá por la circunscripción de Las Palmas al Congreso y al Senado

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy, tras el cierre del plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones generales del próximo 28 de abril, que los nacionalistas progresistas se presentan por la circunscripción de Las Palmas con la voluntad de “seguir siendo una voz firme en defensa de los intereses generales de Canarias” en Madrid y con la “aspiración de mantener nuestra actual representación” en el Congreso y el Senado.

La plancha a la Cámara Baja, que encabezará Pedro Quevedo, y con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, de número 2, explicó el líder nacionalista; aspira a “continuar desarrollando” el trabajo, “muy positivo”, que ha posibilitado “visibilizar los problemas de esta tierra” en el ámbito estatal y que se ha saldado con importantes logros en esta última legislatura, gracias al voto 176 de NC.

Nos avalan”, continuó, “logros históricos” como el 75% de descuento en el transporte de pasajeros marítimo y aéreo interinsular en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, y entre Canarias y el resto del Estado, en los PGE 2018. También la subvención del 100% de los costes en el transporte de mercancías, la eliminación del impuesto al sol, las relevantes ayudas al sector primario y las destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social, entre las principales.

Además “contribuimos, de forma determinante”, destacó Román Rodríguez, al desbloqueo de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), del nuevo Estatuto de Autonomía y del sistema electoral. Sin olvidar, recalcó, la “muy importante y decisiva” separación de los recursos tributarios del REF de los correspondientes a la financiación autonómica.

Después de un amplio debate, el presidente de NC explicó que “hemos decidido presentarnos solo” en la circunscripción de Las Palmas para “concentrar todos los esfuerzos en mantener” el escaño de Pedro Quevedo y María José López en el Senado. “Lo hacemos desde la responsabilidad y con la intención de no contribuir a la dispersión del voto, lo que pudiera beneficiar a organizaciones centralistas y conservadoras que cuestionan nuestro autogobierno y olvidan las singularidades y derechos de Canarias”, expuso Román Rodríguez.

Nos encontramos frente a un proceso muy complejo”, agregó, “distinto” al de las elecciones autonómicas, insulares y locales del próximo 26 de mayo, donde NC se presentará a más del 80% de los municipios, en todos los cabildos insulares y a todas las circunscripciones al Parlamento, “con más de 2.000 personas, candidatos todos que defenderán los programas de NC” para los municipios, las islas y para el Gobierno de Canarias”.

Los comicios generales del 28A, en opinión de los nacionalistas progresistas, es un proceso de confrontación dominado por los grandes partidos estatales, en el que resulta difícil trasladar las propuestas de las organizaciones de obediencia canaria por la estatalización del discurso y por la propia atención mediática. Un proceso en el que, para Rodríguez, “Canarias se juega la posibilidad de seguir contando con voz propia, circunstancia esencial, como se ha podido comprobar estos años, para defender nuestras especificidades frente a las incomprensiones, olvidos y maltratos” de los gobiernos estatales de todo color político.

La posible ausencia de esa capacidad de defensa de las Islas, advirtió, “no solo supondría impedir nuevos avances, a los que aspiramos, sino que pondría en grave riesgo lo ya alcanzado”. Aunque “contamos con instrumentos adecuados”, especialmente tras la aprobación del REF y el Estatuto, “no es suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones” del Estado con Canarias.

Lo sufrimos”, recordó Román Rodríguez, con las actuaciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la aplicación de la bonificación del 75% y “lo padecemos hoy con las dificultades” que, desde el Gobierno estatal, ponen para cumplir con lo establecido en los PGE 2018 con relación a las ayudas destinadas al riego agrícola.

Desde nuestra representación en el Congreso y el Senado, como hicimos en la pasada legislatura, continuaremos defendiendo a Canarias en las ocho islas en el concierto estatal, para que nuestra ciudadanía y nuestras empresas se acerquen a la situación del conjunto del Estado en todos los parámetros”, aseguró el presidente de NC.

Para que “se aminoren los costes y efectos” de la insularidad y lejanía, defendió. Para que Canarias “avance”, genere empleo, disminuya sus niveles de pobreza y sea una sociedad con mayor equidad, con mayor igualdad entre mujeres y hombres, con preponderancia de las energías renovables y con un desarrollo sostenible y para que se cumpla con el REF y Estatuto, enfatizó el presidente de NC.

La lista del Congreso de los Diputados por Las Palmas para el 28A, además de Pedro Quevedo y Carmen Hernández, en el número tres estará Jaime Amorós y en el cuatro, Maira Marichal. Al Senado por Gran Canaria, tras María José López Santana, estará como número dos Heriberto Dávila. Por Fuerteventura a la Cámara Alta, David Perdomo, y por Lanzarote, Yone Caraballo.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar