NC negociará con Sánchez la mejora de partidas de los PGE de 2019 “sin renunciar” a las pendientes de 2018


El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez la “necesaria mejora” de las partidas para Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 “sin renunciar” al traspaso de las pendientes de 2018, salvo por causas de “fuerza mayor, la renuncia irresponsable” del jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, a 140 millones de euros de la primera anualidad del nuevo convenio de carreteras. Rodríguez afirmó que los nacionalistas progresistas estarán en una “estrategia común de defensa” de Canarias, como la reclamación de los 945 millones de euros de la sentencia judicial del extinto convenio de carreteras, pero “sin manipulaciones y propaganda interesada y electoralista”, como la desplegada por el gabinete de Clavijo al reclamar 5.000 millones de euros a la ley presupuestaria de 2019 por el nuevo Estatuto y Régimen Económico y Fiscal (REF). Román Rodríguez se mostró categórico al advertir de que “nadie nos da lecciones de defensa de esta tierra, lo demostramos en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018. Entonces no estuvimos con Rajoy y ahora ni con Sánchez ni con Clavijo. Estamos con Canarias”.

Durante la comparecencia para debatir la polémica sobre los PGE de 2018 y 2019, el portavoz de NC reprcohó el jefe del Ejecutivo de CC que volviera “arrastras” de la petición previa de los nacionalistas progresistas.

Román Rodríguez dijo que NC “ni renunciará, ni olvidará” que el Gobierno del PSOE tiene la “obligación de traspasar las partidas pendientes” de los PGE de 2018 en cumplimiento de la ley presupuestaria y porque “los conseguimos nosotros”. Se refirió a los 18 millones de euros de la pobreza, los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, los 42 millones de las infraestructuras educativas y si Clavijo ha justificado las obras; hizo la salvedad el portavoz de NC, los 40 millones de euros del convenio de obras hidráulicas anterior.

En el cumplimiento de los traspasos pendientes con las islas, Román Rodríguez observó que “causas de fuerza mayor, la firma irresponsable” del presidente del Gobierno de CC del nuevo convenio de carreteras tiene resultados “nesfastos”, tal y como comfirma el contenido del citado convenio para el periodo de 2018 a 2025. Según explicó el portavoz der NC, Clavijo renunció para 2018 a 140 millones de euros a pesar de que, en la ley presupuestaria, había consignados 200 millones de euros,

La misma cantidad a la que el jefe del Ejecutivo de CC desistió para la anualidad del año en curso y que ya pasa factura a unos PGE iniciales de 2019. Denunció que, en la primera ley presupuestaria de Pedro Sánchez, Canarias está por debajo de la inversión media estatal regionalizada por esta razón, la firma “irresponsable” de Clavijo del nuevo documento para las obras en carreteras en las islas.

Tras hacer hincapié en que las partidas de 2019 son “francamente mejorables”, recordó que los PGE “iniciales” de 2017 y 2018 de Mariano Rajoy fueron “sustancialmente mejorados” para Canarias en el proceso de enmiendas que negoció NC. Rodríguez confirmó que, en el Congreso de los Diputados, ahora “enmendará” el proyecto de ley de Sánchez para “negociar” el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios de 2018, ratificados en el estatuto y el REF, como los 30 millones de euros de la pobreza, los 40 millones de euros de las obras hidráulicas, los 42 millones de euros de las infraestructuras educativas, los ocho millones de euros del agua de riego agrícola y los 3,5 millones de los seguros agrarios, entre los principales.

De las “mejoras” que NC pondrá sobre la mesa de diálogo en Madrid, Rodríguez aludió a la demanda de llegar a la inversión estatal media regionalizada, entre otros. De los aspectos generales, dijo que es “muy positiva” la nueva política fiscal para las rentas más altas y de la de los ingresos así como la orientación social, en relación a los más de 500 millones para la dependencia, el compromiso con los pensionistas y los 200 millones de euros para vivienda.

No nos vamos a conformar y no renunciamos a mejorar” las partidas para Canarias en 2019 pero “no nos pondremos detrás de pancartas demagógicas, interesadas y electoralistas” enarboladas por Clavijo, recalcó. Nueva Canarias estará en una “estrategia común de defensa de Canarias, cuando nos llamen que no ha ocurrido y sin manipulaciones, porque no estuvimos con Rajoy y ahora tampoco con Sánchez y, menos, con Clavijo. Estamos con Canarias”, defendió el portavoz del grupo nacionalista progresista.



Anterior Tel Aviv Approved Temporary Campsite for Eurovision Tourists
Siguiente González Taño ( CC ): “No vamos a renunciar a los más de 300 millones de euros pendientes de los Presupuestos del Estado de 2018”

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*