Inicio Canarias NC matizará el excesivo peso de la concertación privada en la nueva...

NC matizará el excesivo peso de la concertación privada en la nueva ley de servicios sociales de Canarias

577
0
Compartir
Top Ad

Luis Campos anuncia el voto favorable a la toma en consideración del proyecto de ley para mejorar también las transferencias a los ayuntamientos

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, anunció hoy que matizará el excesivo peso de la concertación privada en la nueva ley de servicios sociales. Campos anunció el voto favorable a la toma en consideración al proyecto de ley para mejorar el texto del Gobierno de Canarias en otras materias “vitales”, como las trasferencias a los ayuntamientos y la reducción a la mitad, a seis meses, para disponer de la cartera de servicios, una vez aprobado el texto legislativo. El portavoz nacionalista en la materia pretende así garantizar que, en esta Legislatura, se ponga en marcha el nuevo sistema de protección y acceso a los derechos amparados en esta norma mediante la aprobación del  mapa de recursos de la comunidad, la financiación necesaria, la actualización del coste de los servicios e infraestructuras así como la estabilización de las plantillas de los trabajadores sociales.

En el primer pleno parlamentario del nuevo periodo de sesiones ordinario, que comenzará el próximo martes, el grupo de NC se mostrará a favor de la tramitación del PL de Servicios Sociales. Luis Campos declaró que, transcurridos 31 años, se impone la necesidad de adaptar la normativa a la evolución sufrida por la sociedad canaria en estas tres décadas.

Después de señalar que “solo un compromiso real” del Ejecutivo de CC para disponer de los recursos necesarios permitirá el cumplimiento de los derechos subjetivos que ampara el PL, Campos reconoció que el texto gubernamental supone un “avance” en los niveles de intervención aunque, al mismo tiempo, “adolece de otros aspectos fundamentales”.

Se refería, tal y como explicó, al “escaso protagonismo” del trabajo comunitario y la prevención y, en contraposición, el “excesivo peso” de las entidades privadas y los conciertos en la prestación de los servicios públicos.

“Nos preocupa” en Nueva Canarias y “conociendo los antecedentes” en áreas como la sanidad y la educación, prosiguió, que el importante peso que este PL da a las empresas y a las organizaciones, con o sin ánimo de lucro, pueda derivar en que el sector privado “sustituya” a las administraciones públicas.

Luis Campos dijo que los nacionalistas de izquierdas, como el Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, abogan por la necesidad de matizar, a través de las enmiendas parciales, los preceptos de la propuesta legislativa que puedan “ocultar una intención para que la iniciativa privada suplante” a las instituciones públicas.

En opinión de NC, los conciertos privados en la prestación de los servicios sociales, como en el resto de los servicios públicos esenciales, están justificados cuando la “coyuntura” lo requiera y el sector público “no esté preparado, en ese momento, para cubrir la prestación que le corresponde garantizar”.

Luis Campos abogó además por “mejorar” la estructura competencial propuesta por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. El portavoz adjunto nacionalista cree que los ayuntamientos están “muy poco considerados” cuando son las primeras administraciones a las que acuden los ciudadanos para resolver sus problemas. No queda muy bien definido, advirtió, el procedimiento para delegar o transferir las competencias a las corporaciones municipales ni su suficiencia financiera.

Entre otras propuestas alternativas de mejora, Nueva Canarias defenderá que se reduzca a la mitad el plazo de un año, una vez aprobado el PL, para la elaboración y entrada en vigor de la cartera de servicios y prestaciones.

Campos afirmó que este instrumento garantizará el desarrollo de la ley al ofrecer el mapa de recursos sociales de la comunidad con la ficha financiera “vinculante” en los presupuestos canarios, la actualización del coste del servicio dado al usuario y de los costes de las infraestructuras necesarias así como la fijación del ratio de los trabajadores sociales necesarios y la estabilización de las plantillas.

Con esta reducción a seis meses, el portavoz adjunto de NC cree que dará tiempo a poner en marcha la cartera antes de que finalice la legislatura.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.