Inicio Canarias NC mantiene la exigencia de incluir medidas para combatir la pobreza en...

NC mantiene la exigencia de incluir medidas para combatir la pobreza en el REF a pesar de Madrid

62
0
Compartir
Top Ad

Pedro Quevedo y Fermín Delgado trasladan a Soraya Sáez de Santamaría que “Canarias ya ha hecho su trabajo” con la propuesta de la reforma electoral

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció, al término de la reunión mantenida con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáez de Santamaría, que mantendrá la exigencia de la “incorporación de una política específica”, en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), para combatir la pobreza y fomentar la integración social en las islas a pesar de las discrepancias con La Moncloa. El diputado en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, trasladaron a la número dos del jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, que Canarias “ya ha hecho su trabajo” con la propuesta de la reforma del sistema electoral.

Román Rodríguez aseguró que ambas delegaciones valoraron además los avances de la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía en la Cámara Baja y el compromiso de Sáez de Santamaría para presentar un informe evaluativo de los trabajos de la Mesa por la Calidad del Empleo en el sector de la hostelería, creada principalmente para abordar la situación de las camareras de piso.

La delegación de NC que negoció el acuerdo de NC sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 analizó hoy con la vicepresidenta estatal la situación y evolución de los compromisos políticos pendientes, concretamente, las reformas del REF económico, del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, en trámite en el Congreso de los Diputados.

Las conclusiones extraídas, según Román Rodríguez, es que ambas delegaciones avanzaron, en relación al nuevo REF económico, en las medidas al transporte, principalmente el de mercancías, y su retroactividad al 1 de enero de 2016. El mismo desenlace positivo trasladó el presidente de NC en relación a la convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de nueva generación (PEBA) específica para Canarias ya acordada para 2018 aunque precisó que necesita ser mejorada.

Además se cerró la incorporación, al régimen de ayudas, del agua de riego agrícola procedente de la desalación al mismo tiempo que se aceptó sustituir la tarifa bonificable por la regular para la aplicación del descuento en el transporte de viajeros. Ambos acuerdos quedaron pendientes de su redacción final, según Rodríguez.

La vicepresidenta estatal, según NC, rechazó incluir la enimienda parcial destinada a “ayudar al elevado porcentaje” de población de las islas, concretamente el 44,6%, en riesgo de pobreza y exclusión social. A pesar de las discrepancias con Soraya Sáez de Santamaría, el presidente de NC se mostró categórico al advertir que esta propuesta es “estratégica y vital” para los nacionalistas de izquierdas.

Nueva Canarias, recalcó, “no va a desistir de potenciar los perfiles sociales” del REF económico. Al igual que “se han conseguido respuestas”, a través de esta norma singular, para los problemas con las infraestructuras educativas y con el desempleo, “con tanta o más razón vamos a reclamar” que el nuevo REF “garantice que los presupuestos estatales incluyan unos fondos finalistas para combatir la exclusión social mientras la tasa en las islas se sitúe por encima de la media del Estado”.

A pesar de que los presupuestos estatales, por primera vez, en 2017, gracias a NC incorporaron una partida de 11 millones de euros para combatir la pobreza y de que se mantienen seis millones de euros en el proyecto de ley para 2018, Román Rodríguez hizo hincapié en que mantendrá esta enmienda para su inclusión en el REF porque es “esencial” para Canarias y porque, con el 44,6% de población en riesgo de exclusión social, este tipo de medidas que “fomentan la igualdad social no pueden depender de la voluntad y color político” del Gobierno estatal.

Con respecto a la Mesa por la Calidad del Empleo en el sector de la hostelería para abordar especialmente la situación de las camareras de piso, incluido también en el acuerdo presupuestario de 2017 y creada el pasado mes de noviembre, Román Rodríguez anunció que La Moncloa se comprometió a presentar un informe evaluativo de la labor realizada hasta el momento por sus integrantes. Se trata de los ministerios de Empleo y Turismo, representantes de las comunidades autónonas, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales más significativas.

El líder de NC recalcó que esta mesa, al año de su funcionamiento, tiene que dar resultados y que las mejoras laborales, sanitarias (enfermedades) y de inspección comprometidas por Rajoy en el encuentro mantenido con las kellys, gracias a la senadora de NC, María José López; vendrán de la mano este foro de trabajo.

La delegación de NC informó a Soraya Sáez de Santamaría que Canarias, como consta en el acuerdo del PGE de 2017, “ya ha hecho su tarea de proponer” una reforma del sistema electoral, “apoyada por la inmensa mayoría”, casi el 80% de los representantes de los votantes canarios en el Parlamento. La vicepresidenta “sabe ya que hay una propuesta hecha en Canarias, por los canarios y que, si no sale aquí por el veto de CC y ASG, la haremos” en el Congreso a través de Estatuto, remarcó Román Rodríguez.

En relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, concluyeron que los trabajos de la ponencia de la Cámara Baja “marchan bien”, según el presidente de NC. No osbtante indicó que “nos mantendremos vigilantes” para que se respete la propuesta que salió del Parlamento de Canarias.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*