Archipielago

NC mantendrá su rechazo a la “barra libre” en la construcción de nuevas camas turísticas

El ponente de Nueva Canarias (NC) en la reforma de la ley turística, Román Rodríguez, mantuvo hoy el rechazo de los nacionalistas progresistas a la “barra libre” en la construcción de nuevas camas. Rodríguez destacó la posibilidad de alcanzar un amplio consenso para regular por ley el alquiler vacacional y definir esta nueva modalidad de negocio así como para que los ayuntamientos puedan gestionar los Planes de Modernización y Mejora (PMM). El grupo nacionalista progresista defenderá además la necesidad de ampliar las labores de inspección al alquiler vacacional, que cuenta con 150.000 plazas alojativas detectadas por el Ejecutivo canario.

El grupo nacionalista progresista, según Román Rodríguez al término de la primera reunión de la ponencia del Proyecto de Ley por el que se deroga el apartado c) del artículo 4.2 de la Ley de 2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias, presentó siete enmiendas parciales al texto del Gobierno de CC.

Entre los principales objetivos de las propuestas alternativas de mejora de NC, Román Rodríguez destacó las que pretenden evitar la “barra libre” en la construcción de nuevos establecimientos turísticos. “Defendemos un desarrollo sostenible basado en la calidad y con futuro, por lo que mantenemos nuestro rechazo a la derogación definitiva de la moratoria”, promovida en el PL del Ejecutivo de Fernando Clavijo y secundada por el PP, declaró el ponente.

Rodríguez se ratificó en la importancia de fijar unos límites a la construcción de nuevas camas turísticas en función de la capacidad de carga y de su impacto en la calidad de vida del núcleo poblacional afectado. Se refería, tal y como explicó, a que el planeamiento municipal e insular fijen unas limitaciones tras analizar los equipamientos existentes. Entre los más importantes, las viviendas residenciales, los recursos naturales y las infraestructuras desarrolladas en función de las características del citado núcleo poblacional.

Unos principios que, según el ponente de Nueva Canarias, son compartidos por el grupo de Podemos y que se intercambiarán con el PSOE para llegar a un “espacio de encuentro”.

Celebró que se haya abierto la posibilidad de generar un amplio consenso en torno a otros planteamientos defendidos por Nueva Canarias en sus enmiendas parciales, la necesidad de ordenar el alquiler vacacional por ley para así dar una mayor seguridad jurídica a esta actividad en auge. Una posición que adquiere más peso, indicó, tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS).

Analizadas las enmiendas del PSOE, Podemos y CC en esta materia, Román Rodríguez cree que se dan las condiciones para llegar a un punto de encuentro entre la mayoría de los grupos para definir esta modalidad de negocio y establecer limitaciones a través de los planeamientos insulares y municipales. Al igual que, con la construcción de nuevas camas hosteleras, aboga por analizar las características sociales y la capacidad de carga soportable por el municipio o isla implicada.

El consenso, en esta primera reunión de la ponencia, añadió, se dió en torno al planteamiento de que los ayuntamientos se sumen a la gestión de los PMM.

Por otro lado, Nueva Canarias, según Román Rodríguez, mantiene la necesidad de reforzar y extender al alquiler vaccional el sistema de seguimiento e inspección de la oferta alojativa, dotada con el personal necesario. En opinión del ponente es imposible hacer este trabajo con los 13 inspectores de turismo que existían al finalizar 2017 y, menos, cuando existen 450.0000 camas regladas más 150.000 del alquiler vacacional. Para ello, se impone la necesidad de aumentar los efectivos, como ha propuesto NC en las leyes presupestarias.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar