Inicio Archipielago NC, indignada con que el Gobierno español por incumplir con los 8...

NC, indignada con que el Gobierno español por incumplir con los 8 millones comprometidos para el riego agrícola en Canarias

9
0

La senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha manifestado su indignación ante la actitud del Gobierno español al dar por perdidos los 8 millones de euros que estaban comprometidos para el riego agrícola en Canarias en los Presupuestos Generales de 2018.

Así lo ha manifestado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este martes en el Senado. Ha sido en respuesta a la pregunta de López Santana respecto a la fecha en la que iban a transferir la partida fijada para compensar a los agricultores canarios por el coste del agua destinada al riego y por el de la extracción de pozos y galerías.

“Es importante conocer el valor que tiene el agua en mi tierra, Canarias, para entender el valor de la reivindicación que hoy le planteo”, ha explicado la senadora canaria antes de recordar a la ministra que en las Islas “no disponemos de ni un solo río, ni tampoco superficie suficiente para la construcción de grandes pantanos”.

El agua para riego agrícola en Canarias se obtiene a través de la extracción y elevación de agua de pozos y galerías y a través la desalación y su coste es muy elevado, hasta el punto que duplica el coste de producción de agua para riego peninsular e incluso en algunas islas, lo triplica.

En consecuencia, “esta ayuda no es un capricho, sino una necesidad. Es vital para nuestras agricultoras y agricultores y especialmente en un momento en que el Brexit va a impactar en nuestro sector primario”, ha explicado la senadora López Santana, mientras ha recordado la manifestación prevista por las agricultoras y agricultores para el día 22 de marzo. “Van a salir a la calle para defender lo que les corresponde por ley y equidad”.

López Santana ha destacado que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias establece –gracias a una enmienda batallada por Nueva Canarias- un sistema de compensación para que el Estado garantice la moderación de los precios del agua para riego agrícola, con el objetivo de corregir la desventaja respecto al resto del territorio del Estado. Sin embargo, el Ejecutivo español se ha escudado en un problema técnico y en el rechazo de los Presupuestos de 2019 para incumplir lo establecido en los Presupuestos de 2018 y en el propio REF.

“La respuesta de la ministra es una excusa. El proyecto de Presupuestos de 2019 no incluía ninguna partida para el riego agrícola de Canarias. La voluntad del PSOE no era la de arreglar el posible fallo técnico, sino recortar esta ayuda”, ha manifestado López Santana después de escuchar la contestación de Ribero.

La senadora de Nueva Canarias ha afeado al Grupo Socialista que aplaudiera a la ministra después de que afirmara que las agricultoras y agricultores canarios no iban a cobrar los 8 millones de euros que les debe el Gobierno español. No en vano, la senadora se ha quejado de lo mucho que “cuesta a las canarias y canarios que en Madrid entiendan nuestras singularidades. Y cuando conseguimos que las entiendan nos cuesta que las reconozcan y que las respeten”.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*