Inicio Archipielago NC exigirá la Obligación de Servicio Público en los vuelos con la...

NC exigirá la Obligación de Servicio Público en los vuelos con la península

8
0

El cabeza de la lista al Congreso por Las Palmas de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, se ha comprometido hoy a seguir luchando para mejorar la conectividad de los canarios a través de la declaración de los vuelos con la península como Obligaciones de Servicio Público (OSP). El diputado aseguró que la subida histórica de las bonificaciones al transporte entre las Islas y el resto del territorio español al 75% debe ir acompañada de otros compromisos por parte del Estado para impedir que se disparen los precios y para que se beneficien también aquellos canarios que viven fuera de las Islas.

La medida, que entró en vigor el pasado 16 de julio y que está anclada en el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago (REF), ha demostrado ser un éxito. La venta de billetes entre el Archipiélago y el resto del Estado ha subido hasta el doble, según el Ministerio de Fomento.

Cabe recordar que pasar del 50% al 75% fue un logro de Nueva Canarias en el marco de las negociaciones de Pedro Quevedo con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Un año antes, fue también el diputado en el Congreso y candidato a la reelección quien consiguió esa misma bonificación para los viajes aéreos y marítimos interinsulares, en el marco de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017.

Sin embargo, para los nacionalistas progresistas, es “imprescindible” la presencia de Pedro Quevedo en la Cámara Baja, la “voz canaria” en Madrid, para “seguir defendiendo políticas complementarias que mejoren” la movilidad de los habitantes de las Islas y sus familiares.

La propuesta de Nueva Canarias se resume en tres medidas. La primera, según Quevedo, consiste en que el Ministerio de Fomento cree un sistema de seguimiento de precios que sea transparente y accesible a la ciudadanía.

La segunda, agregó, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fiscalice los precios en las conexiones áreas del Archipiélago con el resto de España. Se persigue así garantizar la libre competencia e impedir pactos entre las aerolíneas que incrementen el importe de los billetes, adoptando las correspondientes medidas sancionadoras si esto sucediera.

La tercera y última propuesta implica la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de los trayectos aéreos regulares entre Canarias y el resto de comunidades autónomas del Estado, que permitan establecer precios máximos de referencia de obligado cumplimiento por las líneas aéreas.

Pedro Quevedo ha querido resaltar que esta iniciativa no solo afecta a los residentes en el Archipiélago sino también a aquellos canarios que viven fuera de las Islas, que no tendrán que pagar precios abusivos en las tarifas para visitar a sus familiares. Quevedo aseguró que el interés general justifica la puesta en marcha de esta medida y se comprometió a luchar por ella como representante de los canarios en el Congreso.

La declaración de OSP para los trayectos aéreos de las Islas con el resto del territorio español ya fue presentada el año pasado como proposición no de ley por Nueva Canarias en el Parlamento autonómico y aprobada por unanimidad en octubre de 2018. Además, la posibilidad de aplicarla está contemplada en la Disposición Adicional 147 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En la Unión Europea, recordó el candidato de NC, existen 176 rutas declaradas OSP, de las que 20 están es España: 13 de ellas en Canarias, en las rutas interinsulares.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*