Archipielago

NC evaluará con Fedex las acciones para salvar las compensaciones en peligro por el ‘brexit’

Nueva Canarias (NC) se reunirá con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas para evaluar las acciones para salvar las compensaciones en peligro por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit. El presidente de NC y el candidato a la reelección como diputado en el Congreso de los Diputados, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, demandaron coordinación y máxima diligencia a las autoridades canarias, estatales y europeas.

Los dirigentes nacionalistas manifestaron que la enorme preocupación e incertidumbre por las consecuencias negativas del brexit en el sector turístico y el agrícola de exportación local, los británicos residentes en las islas y los canarios que viven el Reino Unido, junto con la política aduanera; se han acrecentado tras la reunión mantenida esta semana por Fedex y el Gobierno de Canarias con los ministerios de Fomento y Agricultura.

Román Rodríguez avanzó que, el próximo jueves, una delegación de NC integrada también por el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado, analizará los resultados de los encuentros ministeriales. Para los nacionalistas progresistas, genera “inquietud” constatar que Fomento desconociera que las ayudas al transporte del sector hortofrutícola de las islas puedan perderse de consumarse la salida.

Después de valorar la receptividad del Ministerio de Agricultura y su conocimiento de las afecciones en Canarias para un sector que emplea a unas 6.000 personas, los dirigentes de NC demandaron máxima celeridad a los gobiernos canario, del PSOE y las autoridades europeas para arbitrar una solución que salve las ayudas al transporte y a la comercialización que mueven 37.500 toneladas de producción local anual.

La mitad del sector hortofrutícola de exportación, el 49% en los tomates y el 57% en los pepinos, según el presidente de NC; está comprometido con el Reino Unido, de donde además Canarias importa más del 80% de las papas de consumo y un importante porcentaje del empleado para la siembra.

Aunque no será objeto de la reunión de la próxima semana, los dirigentes de Nueva Canarias también aludieron al impacto sobre el turismo. Primero por la devaluación de la libra que va a reducir la capacidad de compra de los británicos, lo que incide en sus posibilidades de hacer turismo y, en consecuencia, en el empleo y la economía del Archipiélago.

La incertidumbre se extiende a la situación de los britànicos residentes en las islas y a los canarios que viven en el Reino Unido además de la política aduanera al pasar a ser un país extracomunitario. Para los nacionalistas progresistas, se impone la prudencia y la coordinación entre las autoridades canarias, estatales y europeas para consensuar medidas operativas, según Román Rodríguez.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar