Inicio Canarias NC está empeñada en sacar adelante la enmienda de la pobreza en...

NC está empeñada en sacar adelante la enmienda de la pobreza en el nuevo REF económico

80
0
Compartir
Top Ad

Nueva Canarias (NC) está empeñada en sacar adelante la enmienda parcial destinada a enfrentar la alta tasa de pobreza y desigualdad social en las islas para incluirla en la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). El presidente de NC, Román Rodríguez, dijo que el Ejecutivo estatal y el Congreso de los Diputados tienen que entender y asumir que las islas salen de la crisis económica con un preocupante nivel de desigualdad social y, cada vez, más lejos de la media de la riqueza del Estado. El responsable de los nacionalistas de izquierdas hizo hincapié en que “Canarias se aleja de la convergencia con el Estado y con cerca de la mitad de la población en riesgo de caer en la exclusión social”.

Para NC es un asunto de “vital importancia”, advirtió el presidente. Los datos son “tozudos” y “sobran” las razones, a pesar de las discrepancias con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría; para aceptar una enmienda que pretende añadir un nuevo artículo al REF para el fomento de la integración social. “Queremos un REF económico, cada vez, más social y para ello nos amparamos en su artículo 1.c sobre la promoción de la cohesión social de Canarias”.

Para contribuir a alcanzar este objetivo, la enmienda establece que el Gobierno estatal consigne, en los presupuestos generales, una dotación suficiente que complementen las medidas de la Administración canaria para paliar la pobreza mientras los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media del Estado. Esta dotación económica, según el presidente de NC, tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que, en cada momento, tenga la comunidad canaria para atender a los sectores más vulnerables en peligro de exclusión”.

Román Rodríguez hizo hincapié en que Madrid debe “asumir que el aumento de la desigualdad social y la pobreza entre los canarios es muy preocupante”. Canarias, indicó, es “más pobre hoy, que estamos en el 81,7% de la riqueza media española, que en 2001 cuando estábamos en el 97%. Hemos retrocedido cerca de 15 puntos” en estos años.

La devaluación de los salarios, la generalización de los trabajos temporales y a tiempo parcial, junto con las dificultades para rebajar la alta tasa de desempleo (213.768 parados el pasado mes de marzo), según el presidente de NC, hace que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2008 la tasa de riesgo de pobreza fuera del 24,8%, 5,2 puntos por encima de la media estatal, y en 2016, último dato publicado, aumentara al 35,0%, 12,7 puntos por encima de la media estatal.

Con el indicador de la Comisión europea, la tasa Arope publicada en 2017, Canarias es el territorio del Estado con mayor pobreza, el 44,6% de la población en riesgo cuando la media española es del 27,9%. Las diferencias con el Estado “se amplían, nada más y nada menos, en 16,7 puntos”, previno Rodríguez.

La desigualdad interna en las islas, en base a este mismo informe de la Comisión europea,  crece mientras que más de la mitad de los parados son de larga duración y van perdiendo progresivamente las ayudas, la extensión de los hogares con todos sus miembros activos en desempleo se sitúa en torno al 10%, las prestaciones por desempleo son más bajas que la media española y los importes de las pensiones, tanto contributivas como las no contributivas, están igualmente por debajo de las percibidas en el conjunto de España.

Los salarios privados también son inferiores y las retribuciones de los nuevos contratos, en su mayoría temporales, están “tan escasamente retribuidos que, a pesar de tener un empleo, el riesgo de la exclusión es real”.

Esta situación, en opinión de Román Rodríguez, hace que las medidas para fomentar la integración y la cohesión sean una “obligación” para el Gobierno estatal y el canario. “Queremos que el REF económico sea, cada vez, más social”, insistió. Por eso, avisó, “estamos empeñados” en que el Gobierno estatal y el Congreso de los Diputados acepten la enmienda parcial “sin olvidarnos de que, en las islas, tenemos que ir a la fijación de una renta básica de integración y a una mejora de los deteriorados servicios públicos”, entre otras medidas, con una reforma fiscal progresiva que traslade la riqueza generada en las islas a la sanidad, la educación y los servicios sociales, defendió Román Rodríguez.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.