Inicio Archipielago Gran Canaria NC duda de que la VI Concertación Social garantice una renta básica...

NC duda de que la VI Concertación Social garantice una renta básica para enfrentar la pobreza

305
0
Compartir
Top Ad

Nueva Canarias (NC) duda de que la VI Concertación Social en Canarias garantice una renta básica que sirva para enfrentar el elevado índice de pobreza por la ausencia de presupuestos para este fin en 2018. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, instó a la patronal y a los sindicatos a avanzar en la negociación colectiva para que el crecimiento económico se traslade a los salarios y a la calidad de empleo en las islas. Para los nacionalistas de izquierdas, la consecución de estos dos objetivos servirá para reducir la exclusión y la importante desigualdad social provocada por la crisis.

Para los nacionalistas de izquierdas, la primera condición para suscribir el documento entre el Gobierno de Canarias, los empresarios y los dos principales sindicatos pasa por conocer el resultado y la eficacia del anterior acuerdo de concertación. Una reflexión planteada por Román Rodríguez al denunciar que “estamos bastante lejos de converger” con la media de desarrollo y bienestar con el resto de las comunidades del Estado.

Con un 44,6% de población en riesgo de pobreza y exclusión social, según lo indicadores de la Unión Europea (UE), con el 22,04% de tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2017; y con el 12,17% de los hogares con todos sus miembros activos sin empleo, entre otros datos, en opinión de Rodríguez “no parece” que la concertación haya contribuido a mejorar los niveles de bienestar social en Canarias.

Para el portavoz de NC es “muy importante conocer el balance” de las medidas contenidas en los documentos anteriores para que la VI Concertación “no se quede en fotos y meras declaraciones de intenciones”.

Román Rodríguez indicó además que estos acuerdos deben proporcionar oportunidades y progreso a los ciudadanos. Pero para ello, tal y como puntualizó, es necesario que algunas de las medidas más importantes tengan su correspondiente cobertura económica a través de los presupuestos del Gobierno de Canarias.

El portavoz nacionalista se refería, entre los principales, al compromiso de modificar la ley de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), como vehículo para la implantación de una renta social garantizada o renta básica canaria. Rodríguez dudó de que esta propuesta se pueda cumplir porque, en 2018, el presupuesto del Ejecutivo de CC “apenas” ha destinado recursos adicionales a las políticas sociales.

Recordó además que el gabinete presidido por Fernando Clavijo rechazó la propuesta de la renta básica formulada por NC en la tramitación de la ley presupuestaria para este año. Una iniciativa que incluía un conjunta de medidas fiscales para captar recursos nuevos, que sumados a los existentes (PCI más planes de empleo social), destinaba 170 millones de euros a la renta básica. 

Sin presupuestos, Rodríguez cuestionó el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo para crear una mesa técnica de trabajo para plantear las modificaciones de la PCI que, a continuación, deben ser aprobadas en un Parlamento que, a finales de abril de 2019, habrá prácticamente concluido su mandato por la celebración de las elecciones canarias en mayo de ese mismo año.

A expensas de poder disponer del documento de la VI Concertación Social para analizar en profundidad sus iniciativas, a Nueva Canarias cuestiones, como la persecución del absentismo laboral, “no nos parecen lo central de los problemas” de los ciudadanos de las islas.

Román Rodríguez instó a la patronal y los sindicatos a “avanzar” en la negociación colectiva para que el crecimiento económico se traslade a los salarios y a la mejora de la calidad del empleo. Dos objetivos que, para el portavoz parlamentario de NC, ayudarán a reducir los altos niveles de exclusión y la brecha social así con la  que Canarias sale de la crisis.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.