Inicio Canarias NC destaca el carácter progresista, expansivo,realista y social de los presupuestos de...

NC destaca el carácter progresista, expansivo,realista y social de los presupuestos de Canarias para 2021

154
0

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González, en la presentación hoy en comisión del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021 por parte del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; destacó el carácter progresista, expansivo, realista y social de estas cuentas.

González dijo que la propuesta del cuatripartito aspira a consolidar a Canarias como una sociedad “más justa, equilibrada y garante” de los derechos básicos de las personas, los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales además de generar empleo y economía.

La declaración de intenciones recogida en el PL, según la parlamentaria de NC, es la de un presupuesto con un “marcado carácter progresista, eminentemente social, expansivo, realista, prudente y con una clara vocación de fomento e impulso del empleo”. Una propuesta, añadió, dirigida a reforzar los servicios públicos esenciales al incrementar su dotación económica en 304 millones de euros, es decir, el 75% del total de gastos no financieros para 2021.

Expansivo porque, en un momento de recesión, incrementa sus gastos en 407 millones de euros, detalló.

Realista y prudente, continuó, porque “se gasta lo que debe, no lo que quiere” al figurar sólo los ingresos “ciertos, los derechos reconocidos, no los ingresos futuribles”. Es un presupuesto base, remarcó. A lo largo del año, González indicó que espera crecer en unos 1.000 millones de euros tras la materialización de los recursos del Estado, de la Unión Europea (UE) y los fondos del Régimen Económico y Fiscal no conveniados.

Un presupuesto responsable, insistió, porque a pesar de la suspensión de las reglas fiscales para el 2021 el Gobierno es “consciente” de las incertidumbres de 2022 y 2023 como consecuencia de la evolución de la pandemia y sus efectos económicos y sociales. Por esta razón valoró que se haya desechado el endeudamiento permitido, manteniendo “inalterables” los impuestos y disminuido los intereses de la deuda.

La propuesta defendida por Román Rodríguez, en opinión de la portavoz de NC, tiene una “clara” vocación de “fomento e impulso” del empleo, con 1.180 millones de euros para inversión y 291 millones de euros para apoyo a los sectores productivos, generadores de empleo.

Con esta apuesta por reforzar la sanidad, fortalecer la educación, ganar en derechos sociales y en vivienda así como por incrementar la inversión, apoyar a los sectores productivos generadores de empleo y comprometerse con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, Esther González aseguró que el cuatripartito demuestra que los gobiernos progresistas utilizan “otros modos y maneras” para afrontar las crisis. Para Nueva Canarias se ha hecho con políticas “anticíclicas y expansivas en lugar de las austericidas” de la crisis que comenzó en 2008.

Preocupación por los más desfavorecidos y también por los sectores productivos y el empleo ya que son una apuesta “clara” por el sector primario, industrial, energético y turístico.

 En definitiva, remarcó la portavoz económica, un presupuesto que aspira a que Canarias se consolide como una sociedad “más justa y equilibrada, que garantice los derechos básicos, la educación y la salud y que no olvida a los que, por diversas circunstancias, se han visto expulsados del mercado laboral y carecen de recursos para llevar una vida mínimamente digna”.

Por estos motivos, la diputada nacionalista dijo que el presupuesto del Servicio Canario de la Salud se incrementa en 133 millones de euros, el del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) en 26,6 millones de euros, el del Servicio Canario de Empleo en otros 3,1 millones de euros y el del Instituto Canario de la Igualdad en un millón de euros, entre otras partidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*