Inicio Canarias NC demanda la prórroga de los ERTE en Canarias hasta retomar la...

NC demanda la prórroga de los ERTE en Canarias hasta retomar la actividad productiva sin distinguir sectores

25
0

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha dicho hoy, en el pleno, que la nueva prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) por fuerza mayor y las ayudas a los autónomos por cese de actividad hasta el próximo 31 de enero es un acuerdo “muy favorable”, que se queda “corto para el singular impacto” de la crisis en las islas. El portavoz del grupo nacionalista progresista mantuvo la demanda para que estas herramientas se extiendan hasta que se retome la actividad productiva y sin distinguir sectores dada su dependencia, directa o indirecta, del sector turístico. El dirigente de NC propuso que la nueva norma estatal recoja la disposición adicional séptima específica para Canarias, incluida en el anterior real decreto ley.

En la sesión de control al Gobierno, a través de una pregunta al presidente, Ángel Víctor Torres; el diputado nacionalista dijo que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo estatal y los agentes empresariales y sindicales, que hoy aprobará el Consejo de Ministros, para ampliar estas ayudas ahora hasta el próximo 31 de enero están “muy bien”, en un marco general estatal.

Con esta puntualización, Luis Campos apeló a “no olvidar” el “singular impacto” de la crisis en un territorio, cuyo 35% del Producto Interior Bruto (PIB), el 40% del empleo y todos los sectores productivos, directa o indirectamente, dependen del turismo y los 16 millones de visitantes anuales, “desaparecidos” de las islas.

Volvió a reconocer el trabajo y la capacidad para negociar demostrada por la mesa de negociación tripartita para preservar el empleo y la estabilidad empresarial y de los trabajadores. Pero este foro, puntualizó, debe asumir la propuesta elevada por el Consejo Canario de Relaciones Laborales para que los ERTE y ayudas a los autónomos “se amplíen hasta que se resuelva” la situación sanitaria y “sin distinguir” sectores productivos.

El próximo 31 de enero coincide con la temporada alta en las islas y, para Nueva Canarias, los trabajadores, empresas de todo tipo y tamaño y los autónomos necesitan tener un horizonte de “estabilidad” para planificar y “tranquilidad” para adecuarse a la cambiante evolución de los contagios.

Después de volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de cada una de las personas que viven en el Archipiélago para atender las recomendaciones sanitarias y de seguridad, Campos dijo que sus demandas tienen un sustento legal. Se refería a la disposición adicional séptima del real decreto ley de ampliación de estas medidas hasta mañana 30 de septiembre, específica para Canarias.

La citada disposición dice, tal y como recordó, que “el Gobierno, en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de Región Ultraperiférica (RUP), tendrá en cuenta sus particularidades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional”. Este precepto o su filosofía tiene que “arrastrarse” en todas las normas estatales porque “ningún otro territorio” del Estado “está sufriendo unas consecuencias tan dañinas” como en Canarias, defendió el portavoz parlamentario de NC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*