Inicio Canarias NC defenderá el informe del Parlamento al REF por ser “vital para...

NC defenderá el informe del Parlamento al REF por ser “vital para el bolsillo” de las familias canarias

58
0
Compartir
Top Ad

Nueva Canarias (NC) defenderá y votará, en el pleno del Parlamento que comienza mañana martes, a favor del informe preceptivo a los cambios introducidos por el Congreso de los Diputados a la reforma de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobado ya por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. El presidente de NC, Román Rodríguez, dijo hoy que la actualización de los aspectos económicos y la incorporación de otros nuevos de carácter social, como la bonificación del 75%, las ayudas a la pobreza y la desvinculación de los ingresos tributarios del REF de la financiación autonómica; hacen de esta norma un instrumento “vital para el bolsillo y la economía” de las familias y los servicios públicos al mismo tiempo que “nos aproximan a desarrollarnos en igualdad de condiciones” con el resto del Estado. Rodríguez afirmó que el pronunciamiento del Legislativo será el paso previo a la aprobación definitiva por parte del Senado a la actualización de los derechos históricos de los canarios, sus sectores productivos y las instituciones públicas de la comunidad. El líder de los nacionalistas progresistas destacó que la nueva norma ayudará a superar los efectos de la crisis en las islas y que contiene un conjunto de herramientas destinadas a compensar los mayores costes soportados por la lejanía y la insularidad, la ultraperificidad reconocida por el derecho comunitario europeo desde 1999.

Para Nueva Canarias, los grupos parlamentarios asistirán a un “acto muy importante ya que encaramos” el penúltimo trámite de la actualización, después de 24 años, del fuero canario, cuya aprobación definitiva se producirá antes de que finalice este año en la Cámara Alta si no se incorporan nuevas enmiendas.

El texto resultante, según Román Rodríguez, “no solo recoge” la práctica totalidad de las “ambiciosas” propuestas apoyadas por la unanimidad del Parlmento en abril de 2015, sino que además se han incluido “otras que son justas, que no son privilegios y que parecían muy difíciles de conseguir”, como la bonificación del 75% al transporte marítimo y aéreo entre las islas y con el resto del Estado, conseguido por NC.

La nueva norma, en opinión de Rodríguez, es “vital para el bolsillo” de las familias canarias y para que “nos aproximamos a la posibilidad de desarrollarnos en igualdad de condiciones” al del resto de los ciudadanos de las islas. Con ese espíritu, Nueva Canarias, según su presidente, encaró las negociaciones presupuestarias estatales con el Gobierno y logró el “reconocimiento de nuevos derechos” en la ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, “incluidos ahora en el REF y que serán para siempre”.

Se refería, entre los principales, al descuento del 75%, la desvinculación de los ingresos tributarios del REF de la financiación autonómica que, a partir de 2019, supondrán 600 millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios sociales así como la obligación de los presupuestos estatales para destinar una dotación anual para combatir la pobreza en las islas y la eliminación del impuesto al sol.

Esta actualizada ley, que “nos ayudará a superar los efectos” de la crisis económica, como explicó Román Rodríguez, “hace que nuestra factura de la luz y del agua no sea más cara”, que el precio de la gasolina “no se dispare” y que el recibido del móvil, el teléfono fijo e Internet, entre otros, “tampoco se disparen más”.

Desde Nueva Canarias se sostiene, “con hechos, que también priorizamos los intereses generales de los cuidadanos de nuestra tierra” en las negociaciones con Madrid para que los sectores productivos industriales y agroganaderos vieran reconocidos los costes añadidos afrontrados mediante el pago del cien por cien del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte de la Administración estatal y la totalidad del coste del transporte de mercancías por barco y avión entre las islas, con el resto del Estado y la UE por parte del Gobierno estatal, incluido el retorno vacío.

Las ayudas al agua de riego procedente de pozos, galerías y de la desalación, un aumento del 65% de la subvención de la Entidad estatal de Seguros Agrarios y una dotación anual en los presupuestos estatales para la conservación de varidades agrícolas y razas autóctonas son otras novedades aportadas por NC que, según Román Rodríguez, ayudarán además a las instituciones públicas canarias.

En la creencia de que, a partir de su entrada en vigor, la Administración estatal tendrá “más dificultades para incumplir con nuestro fuero”, Román Rodríguez agregó que esta reforma ha sido aprovechada para modificar algunos aspectos fiscales “relevantes también para el bienestar” de la gente. Entre ellas, que la Reserva de Inversiones (RIC) se emplee en la compra de suelo para actividades sociosanitarias, que se prohíba su materialización en el alquiler vacacional y que se permita para la creación de empleo en la Zona Especial Canaria (ZEC) y en la adquisición de derechos de propiedad intelectual.

Se mejoran, a su vez, los incentivos para atraer producciones cinematrograficas y series audiovisuales así como una deducción fiscal un 30% superior a la que se aplica en el resto del Estado por la contratación de desempleados.

Román Rodríguez incidió en que, con este REF, se “reconoce” la condición de Canarias como región ultraperiférica, que la UE tiene incorporada a su legislación desde 1999. Desde hace 19 años, Bruselas “nos reconoce, con medidas a nuestro favor, las dificultades que tenemos” por la lejanía y la insularidad; “ahora lo hará”, con esta reforma, la Administración estatal.

Román Rodríguez calcula que el nuevo REF consolida transferencias de renta a las familias, sectores económicos e instituciones canarias superiores a 1.500 millones de euros, fruto de “nuestros derechos históricos”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.