Inicio Canarias NC consigue que el nuevo REF incluya la pobreza y 30 millones...

NC consigue que el nuevo REF incluya la pobreza y 30 millones en los PGE de 2018

58
0
Compartir
Top Ad

Rodríguez anuncia 50 millones más para el Plan estatal de la Lucha contra la Violencia de Género y otros 10 millones para vivienda y empleo en las islas

Nueva Canarias (NC) ha culminado con éxito, en el marco de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, un acuerdo en una de las materias más sensibles para los nacionalistas de izquierdas, las políticas sociales, con la inclusión de 30 millones de euros para combatir la pobreza en las islas. El presidente de NC, Román Rodríguez, confirmó además que La Moncloa acepta anclar la pobreza en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que “garantiza” recursos estatales anuales mientras los indicadores en Canarias estén por encima de la media estatal. Rodríguez comunicó además la incorporación de 50 millones de euros más de aportación estatal para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del 62% sobre los 80 millones de euros que figuran en el proyecto de ley. Los nacionalistas de izquierdas cierran, a su vez, otros 10 millones de euros para medidas en materia de vivienda, accesibilidad y empleo en las islas.

Además de los logros históricos en materia de conectividad y para los sectores productivos canarios, Román Rodríguez anunció que los negociadores de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, comunicaron que el Gobierno estatal secunda destinar 30 millones de euros para combatir la pobreza en Canarias.

Román Rodríguez aseguró también que La Moncloa ha aceptado la enmienda sobre la pobreza para su integración en el nuevo REF en tramitación en el Congreso de los Diputados. De esta manera, según el responsible nacionalista, “garantizamos” que anualmente, a través de los presupuestos estatales, se consignen fondos mientras los indicadores en Canarias estén por encima de la media estatal.

Para Román Rodríguez, el compromiso de NC con las políticas sociales queda reflejado en este acuerdo aunque la  competencia sea del Gobierno de Canarias, que “lamentablemente no ha respondido con determinación a las graves secuelas” que ha dejado la crisis financiera en las islas, un 44,6% de los canarios en riesgo de exclusión social, entre ellos 150.000 menores. El líder nacionalista cuestionó al Ejecutivo de CC por dedicar poco más de 50 millones de euros al año a la Prestación de Inserción (PCI).

A la consolidación, en el proyecto de ley, de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) y una cantidad igual para el plan de infraestructuras educativas conseguidas en el acuerdo presupuestario de 2017, NC mejora las partidas del PGE de 2018 en materia de vivienda, accesibilidad y empleo, aproximadamente, en otros 10 millones euros.

Entre las medidas aceptadas, el Plan Integral de Jinámar en Telde, un plan de empleo para Icod de Los Vinos, la renovación urbana de Las Rehoyas en Las Palmas de Gran Canaria, otro proyecto para la eliminación de las barreras arquitectónicas en infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, para la renovación urbana en Marente de Santa María de Guía, la regeneración de Tinasoria en Arrecife y del barrio del Becerril en Gáldar así como una partida para la cooperacion humanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

Los nacionalistas de izquierdas, según el presidente, han logrado que el Ejecutivo aumente la aportación de la Administración estatal al Plan de Lucha contra la Violencia de Gènero. A los 80 millones de euros que figuran en el proyecto de ley, Rodríguez avanzó que se sumarán otros 50 millones de euros, un 62% de incremento sobre la aportación inicial del Gobierno estatal. Para las anualidades de 2019 y 2020, estos 50 millones de euros de la enmienda de NC aumentarán a 60 millones de euros y a 70 millones de euros, respectivamente.

Cerca de 180 millones de euros en total que Nueva Canarias consigue que se consoliden o se sumen, según los casos,  a las partidas originarias del proyecto de ley en materia social y en ámbitos “muy sensibles para los canarios y el resto de los ciudadanos del Estado, que entendemos deben tener respuesta” desde las instituciones públicas, según Román Rodríguez.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.