Inicio Europa NACIONALISMO ESCOCÉS QUIERE APROVECHAR UN GOBIERNO DE JOHNSON PARA PEDIR LA INDEPENDENCIA

NACIONALISMO ESCOCÉS QUIERE APROVECHAR UN GOBIERNO DE JOHNSON PARA PEDIR LA INDEPENDENCIA

9
0

Isaac Bigio

Cada miércoles la primera ministra responde a las preguntas de los parlamentarios. Ian Blacford, como líder de la segunda bancada (la del Partido Nacional de Escocia, SNP), siempre tiene derecho a dos intervenciones. Esta vez decidió hacerlo, no sobre un tema que atañe al gobierno, sino para cuestionar al inminente sucesor de Theresa May como “racista” y no listo para el cargo.

Él citó un escrito publicado en The Spectator, cuando Boris Johnson era su editor, en el cual se decía que los escoceses son una rasa infectada con gusanos que debe ser recluida en guetos, mientras que Johnson ha dicho anteriormente que los negros tiene boca en forma de melón y que las mujeres musulmanas con velo son como buzones postales.  

Tales acusaciones no son un simple intento de desacreditar a quien apunta a ser el nuevo jefe de gobierno, sino una búsqueda de animar a los escoceses a aprovechar ello para demandar su independencia.

Nicola Sturgeon, la premier del gobierno nacional de Escocia, ha propuesto un nuevo referéndum para salirse del Reino Unido en el 2020. Ella argumentó que en el 2014 ella perdió por 55% contra 45% debido a que entonces se hizo ver a Escocia que si se divorciaba de Inglaterra también lo haría de la UE, cuando ahora va a ser al revés. Para Edimburgo la única manera de quedarse en la UE es hacer un “exit” (salida) del Reino Unido.

Ruth Davidson, la lideresa de los conservadores escoceses, logró que su desacreditado partido en ese país pasase a ser el número dos y a ser la oposición al SNP gracias a que se mostró muy pro-UE. Hoy, cuando los tories giran a hacer un Brexit con o sin acuerdo para el 31 de octubre, su influencia disminuye (tal como se vio en las euro-elecciones de mayo donde apenas sacaron un tercio de los votos del SNP). Solamente gracias a los curules que la pro-europea Davidson supo ganar para su partido en escocia es que Theresa May pudo mantenerse en el poder en 2017.

Al concentrarse en atacar a Johnson, el líder del ala pro-Brexit duro del conservadurismo, el SNP quiere producir una crisis en partido conservador escocés que es pro-europeo y quitarle influencia y votos. Davidson se ha mostrado muy cauta frente a Johnson pidiendo que cualquier Brexit que se de se lo haga sin afectar a la unión con Escocia.

A pesar de la hostilidad que el SNP le tiene a Johnson, su llegada al 10 de Dowing Street, podría ayudarles en su estratégica tarea de pedir que su país se salga del Reino Unido y esta vez con el aval de la UE que antes vetaba cualquier escisión de alguno de sus componentes.  

Un posible Brexit sin acuerdo también ha de servir de caldo de cultivo a los nacionalistas de Irlanda, especialmente al Sin Féin, para demandar un referéndum de la isla irlandesa.

 

Isaac Bigio

Politólogo Economista e Historiador formado en la London School of Economics donde enseñó.

    



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*