Inicio España Mutua Umivale lanza una guía de recomendaciones para la reincorporación laboral

Mutua Umivale lanza una guía de recomendaciones para la reincorporación laboral

64
0

La Guía de la Mutua Umivale ,recoge las recomendaciones y medidas oficiales del Gobierno y establece las líneas maestras para que cada empresa pueda a su vez elaborar su propio protocolo

Valencia, 08 de mayo 2020. Con el inicio de la desescalada empieza la reincorporación de muchos sectores laborales. La vuelta a la normalidad debe realizarse de forma responsable por parte de las empresas garantizando siempre la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Por este motivo la mutua umivale ha preparado una guía de recomendaciones y medidas basadas en la información publicada por el Ministerio de Sanidad y otros organismos públicos para ayudar a proteger la salud y evitar contagios frente a la COVID-19.

“Se trata de un compendio de recomendaciones generales y directrices para que cada empresa, en base a sus particularidades, elabore su propio protocolo con medidas más específicas”, ha destacado José Luis Cebrián, responsable de Prevención en umivale.

La guía se encuentra ya en la web de la mutua, en el apartado destinado al Coronavirus junto con otro material específico para empresas. Un documento donde se remarca la importancia de establecer fases para una reincorporación ordenada y escalonada, siendo los grupos especialmente sensibles los últimos en reincorporarse y siempre siguiendo las pautas que establezcan en este sentido las autoridades sanitarias.

“Como criterio general, la empresa debería minimizar en todo lo posible la potencial exposición a la COVID-19 de su personal, reduciendo el contacto estrecho entre las personas trabajadoras y entre estas y sus clientes o personal de otras empresas que puedan concurrir en el lugar de trabajo, mediante la adopción de medidas específicas”, ha apuntado Cebrián.

Valorar recortar el tiempo de trabajo presencial y reducir al máximo el número de personas que concurren estableciendo turnos, redistribución de tareas o fomentando la modalidad de teletrabajo siempre que se pueda, pueden ser algunas de las medidas a adoptar.

La guía también se centra en cómo actuar ante trabajadores que hayan padecido la enfermedad o hayan estado expuestos a la misma, aconseja sobre los desplazamientos al lugar de trabajo y da pautas para saber cómo actuar durante las entradas y salidas al lugar de trabajo y el desarrollo de la jornada.

El documento recoge además pautas de higiene personal, enfocadas a las instalaciones y como realizar la gestión de los residuos en los centros de trabajo. También remarca la importancia de informar y formar a los trabajadores y del uso de equipos de protección individual acordes a la actividad laboral.

Por último la guía recoge varias infografías con recomendaciones preventivas y recopila toda la información que la mutua ha ido publicando y difundiendo con respecto al coronavirus dentro de su campaña ¡Juntos venceremos!, además de las directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades y sectores, publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Información corporativa sobre umivale:

umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15, cuenta con más de 775.000 trabajadores protegidos, más de 45.700 empresas asociadas y 860 centros asistenciales en toda España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*