Inicio Mundo Mozambique, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe (STP) : 44 aniversario...

Mozambique, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe (STP) : 44 aniversario de su independencia

15
0
La mayoría de los 6 países de lengua portuguesa en África y Asia vienen celebrando en el 2019 el 44 aniversario de sus respectivas independencias.
El país de habla lusa más poblado fuera del Brasil es Mozambique cuyos casi 30 millones de ciudadanos conmemoran su independencia cada 25 de junio mientras que las dos repúblicas de ese mismo idioma oficial menos poblado lo hacen pocos días después. El 5 de Julio es le fecha nacional de Cabo Verde y el 12 de julio es la de Santo Tomé y Príncipe (STP).
PALOP
Los portugueses fueron los primeros europeos en conquistar el continente negro, en circunnavegarle y en establecer enclaves en distintos puntos que usaban como centros de comercio y abastecimiento.
Mientras la mayor parte de las colonias africanas que tuvieron Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, España o Italia duraron menos de un siglo bajo su dominio, las colonias de Portugal duraron medio milenio y fueron las primeras en ser dominadas y las últimas en ser liberadas. Esto ha hecho que entre ellas haya una fuerte identificación cultural y lingüística, las mismas que les gusta ser reconocidas como los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa).
Ninguno de estos tiene fronteras en común pero todos comparten un idioma, historia y cocina similar así como estrechos vínculos con Portugal y con Brasil, el cual en 1808-1820 fuese el único país americano en liderar un imperio ultramarino. Cuando Napoleón Bonaparte conquistó la península ibérica la casa real portuguesa se mudó a Río de Janeiro desde la cual gobernó sus dependencias en el África y Asia, las cuales incluían enclaves en la India, el sudeste asiático y China. Por eso es que cuando Brasil se independizó en 1822 no se proclamó como república sino como una monarquía reinada por una parte de la misma familia real Braganza que mantenía tanto el trono del imperio del Brasil como del imperio de Portugal.
Brasil y los PALOP tienen lazos muy fuertes. Hay más descendientes de los habitantes de esos países viviendo en Brasil que los ciudadanos que hoy poseen. La capoeira, los ritmos, la literatura, la música, las series de TV y películas, el arte y las comidas unen a los países de lengua portuguesa a ambos lados del Atlántico.
Los PALOP han tenido un impacto muy fuerte en las Américas donde hay unos 250 millones de personas que tienen algún antepasado que fueron esclavos que llegaron al Nuevo Mundo transportados por buques portugueses que partieron de alguno de los PALOP o que de allí hicieron escala.
RELACIÓN DE LUSO-ÁFRICA CON LATINO-AMÉRICA
Hoy en Cabo Verde hay medio millón de habitantes y en STP unos 200,000 ciudadanos. A pesar de su escasa población esas islas jugaron un determinante papel en la historia americana. Hasta antes de los portugueses éstas estuvieron deshabitadas y los lusitanos las llevaron de gente: desde judíos perseguidos por la inquisición hasta una gran mayoría de esclavos traídos del África continental. Son estas islas las primeras donde se implantó un nuevo modelo: el de las haciendas donde se producía y explotaba en gran escala la caña de azúcar en base a mano de obra negra encadenada que era traída desde otras tierras. Las pequeñas islas de Santo Tomé y de Príncipe ubicadas en torno a la línea ecuatorial sirvieron de laboratorio de lo que luego sería ese sistema que se exportó al Caribe, al Brasil y a las costas de Colombia y Perú.
Cabo Verde fue la primera parada después de España que Cristóbal Colón empleó en su tercer viaje con el cual hizo que los europeos por primera vez llegasen a Sudamérica. Poco después los españoles bautizaron a la tierra que primero divisó Colón como Venezuela en honor a las casas que estaban encima del lago Maracaibo y que recordaban a Venecia.
Paradójicamente, la Venezuela a la que llegó Colón partiendo desde Cabo Verde celebra el mismo 5 de julio su día de independencia. Mientras en Caracas ésta se dio en 1811 como parte de la ola de las primeras independencias del Nuevo Mundo contra Iberia, la que se proclamó en el archipiélago caboverdiano en 1975 fue parte de la última ola de independencias del Viejo Mundo ante Iberia.
Los 5 PALOP son: Guinea Bissau, Cabo Verde, STP, Angola y Mozambique. Todos ellos y Timor Este se independizaron a un año o menos de la revolución antifascista de abril 1974 en Lisboa, la cual instauró una república multipartidista en Portugal. En estas 6 colonias portuguesas la independencia fue liderada por partidos-ejércitos que se reclamaron marxistas y que llegaron a estar apoyados por los soviéticos y cubanos.
Cuba, que fue la última colonia española en independizarse, también fue la primera república latinoamericana en meterse a fondo en la lucha por la independencia de las naciones africanas de lengua ibérica (de las cuales proviene gran parte de su población). Sin las decenas de miles de voluntarios cubanos (soldados, médicos, enfermeras, constructores, etc.) Angola no hubiese podido haber derrotado la invasión de las tropas segregacionistas blancas sudafricanas, la cual hizo que el Apartheid fuese socavado en el África austral.
Las guerras civiles de Angola y Mozambique fueron muy sangrientas debido a que ambos países limitaban con los regímenes racistas blancos de Sudáfrica y Rodesia (hoy Zimbabue) quienes, junto con potencias occidentales, trataron de evitar la conformación de nuevas repúblicas negras independientes.
PALOP Y LATINOS EN REINO UNIDO
En Reino Unido hay decenas de miles de luso-africanos, la mayoría con pasaporte portugués, muchos de los cuales son mulatos o de piel clara. Todos ellos pueden votar en las elecciones locales o europeas, pero los únicos que tienen derecho automático a votar en las elecciones generales son los de Mozambique, el único país que no habla inglés y que es miembro de la Commonwealth (status que adquirió por estar rodeado de ex colonias británicas).
Cabo Verde, por su parte, es el Estado africano más cercano geográficamente al Brasil y las Américas. También es el único cuya bandera es similar a la de la Unión Europea y que ha estado negociando su ingreso a dicho bloque continental, en el cual si están otras islas del África noroccidental (como las Canarias, Azores y Madeira) que son autonomías dentro de España o Portugal.
Las islas de Santo Tomé y Príncipe se encuentran en medio de las islas de Annobón y Bioko que forman parte de Guinea Ecuatorial junto con un territorio en el África continental. Guinea Ecuatorial es el único país de mayoría negra con lengua oficial española. Debido a la relación con STP y a haber estado antes ligado a Portugal esta república hispánica ha sido admitida como otro PALOP y uno de los 9 integrantes de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Recientemente se ha venido dado un boom petrolero en el golfo de Guinea, algo que ha ido impactando en las economías de STP, Guinea Ecuatorial y Angola.
Durante el Mes Amigo que es el mes de la herencia hispana y lusa en Reino Unido se celebra la herencia de los PALOP y se les conecta con el de las naciones hispanas.
Los hispanos de Latinoamérica, España y Guinea Ecuatorial y los luso-fonos de Brasil, Portugal y del África comparten un grupo lingüístico y cultural afín y en la capital del idioma inglés conforman la mayor minoría etnolingüística: la misma que clama por ser reconocida.
Isaac Bigio
Politólogo economista e historiador


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*