Movilización de los pescadores artesanales europeos : Recta final para conseguir la prohibición de la pesca eléctrica


Un año después del voto del Parlamento europeo el 16 de enero del 2018, todavía no se ha alcanzado la prohibición europea de esta práctica destructiva para los océanos y los pescadores. A menos de tres meses del último pleno del Parlamento Europeo (semana del 15 de abril del 2019), la cuenta atrás ha empezado para llegar a un acuerdo político que deberá ser validado por el Parlamento antes de su disolución. Si este último no consigue imponer su posición en las negociaciones de trílogo con el Consejo y la Comisión, las negociaciones se verán pospuestas hasta después de las elecciones europeas y la formación de una nueva Comisión. Esto significaría la muerte económica de los pescadores artesanales franceses, belgas, holandeses y británicos del mar del Norte así como una serie de quiebras en los pescaderías artesanales, debidas al desplome de las capturas.

Ante esta urgencia social y ecológica, los pescadores artesanales franceses se reúnen con sus homólogos ingleses, italianos, belgas y españoles (de Cataluña y de las Islas Canarias) hoy a la 13h30 en la lonja de Boulogne-sur-Mer para celebrar una rueda de prensa conjunta con BLOOM. Los pescadores llaman a las instituciones europeas a adoptar urgentemente una propuesta de acuerdo que tome en cuenta sus dificultades, con un periodo de transición muy limitado para los holandeses, antes de prohibir la pesca eléctrica en toda Europa. La eurodiputada italiana Rosa d’Amato, dijo haber hecho una propuesta en este sentido. Propuso una prohibición para el 31 de julio del 2019.

A principios de diciembre, el ponente del Reglamento “Medidas Técnicas” que incluye la pesca eléctrica, el español Gabriel Mato, propuso un acuerdo vergonzosamente favorable a la pesca industrial holandesa. Aunque la práctica de la pesca eléctrica se limita actualmente al mar del Norte, los pescadores del Atlántico y del Mediterráneo temen que se extienda este método de pesca tan destructivo para los recursos vivos y para las pequeñas empresas familiares de pesca.

En esta última recta final, la movilización de los pescadores y de los ciudadanos es fundamental para ganar esta batalla. BLOOM llama a los ciudadanos a ejercer su poder de control diario sobre los líderes políticos, como la Comisión Europea, e inventa una nueva herramienta: #iPolitics, que permite pedir cuenta cada día a los negociadores que trabajan en la mayor opacidad institucional.  

 

> #iPolitics : un ojo ciudadano desde el centro de las instituciones europeas. Una nueva plataforma de BLOOM

 

https://stopelectricfishing.org/action

 

 

Gabriel Mato es uno de los eurodiputados que los españoles podrán interpelar diariamente. El ponente del Reglamento sobre las “Medidas Tecnicas”, es claramente favorable a los industriales de la pesca. Su propuesta de acuerdo revela la intención no confesada de muchas partes involucradas (Comisión Europea, Países Bajos, empresas de pesca industrial, etc) de seguir con la pesca eléctrica en Europa, despreciando así la decisión democrática e informada del Parlamento Europeo en enero pasado. La opacidad del proceso del trílogo revela también el carácter poco democrático de estas negociaciones y deja espacio para negociaciones entre Estados e industriales a expensas del interés general.

 

A los eurodiputados y las instituciones europeas les quedan pocas semanas para recentrarse y tomar la única decisión que permitirá defender las buenas prácticas de pesca y el océano: la prohibición definitiva de la pesca eléctrica.

 



Anterior Cinco millones de usuarios siguen la ciencia y la innovación que se hace en Canarias
Siguiente Plataforma Todos con Lobos. Lobos para todos ,solicita al Cabildo de Fuerteventura una reunión urgente tras la masiva manifestación contra la limitación de las visitas al islote

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*