España

Montero no descarta presentar los Presupuestos de 2019 pero lo ve “difícil”

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, no ha descartado que el Gobierno presente de nuevo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 en función de la conformación del Ejecutivo y si se pueden implementar durante un tiempo superior a un trimestre, si bien ha reconocido que según avanzan las fechas es "más difícil" que haya un plazo suficiente para su desarrollo.

En caso de que vieran la luz, ha indicado que el Gobierno realizaría un ajuste en la previsión de ingresos por la menor recaudación.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la apertura de la jornada Presente y futuro de la I+D+I. Dificultades y oportunidades, organizada por UGT-Madrid en el marco de los actos programados con motivo del 130 aniversario del sindicato, en el que ha aclarado que la aprobación de los PGE de 2019 dependerá de los tiempos parlamentarios y de la conformación del nuevo Ejecutivo.

"El puzzle electoral requiere ser muy concienzudo y muy reflexivo"

Montero ha explicado que el PSOE está en conversaciones con los diferentes grupos políticos ante un "puzzle electoral" que requiere ser "muy concienzudo" y "muy reflexivo", si bien si fuese por los socialistas, el Gobierno estaría conformado "mañana", pero precisa de otras fuerzas que apoyen la investidura, algo que espera que suceda "rápido".

En este sentido, ha indicado que si se dispone de un tiempo "razonable" se podrá presentar los PGE de 2019, pero si esos tiempos se alargan, "probablemente haya que trabajar ya en los PGE de 2020", aunque es algo que "no depende del Gobierno" que, en todo caso, está "preparado para ambas opciones".

A este respecto, ha apuntado también que habrá que ver los tiempos que el Parlamento se da y ver el tiempo parlamentario productivo que se establece para la época estival, puesto que "lo lógico es que el Presupuesto tenga capacidad de implementarse durante un tiempo superior a un trimestre, si no, no tendría absolutamente ningún sentido".

La titular de Hacienda en Funciones ha recordado también que cuando se disolvieron las Cortes con motivo de la convocatoria electoral decayeron todas las leyes que estaban en tramitación, entre las que se incluían las nuevas figuras impositivas como la tasa Tobin (a las transacciones financieras) o la Tasa Google, lo que significa que se devuelven ahora al Gobierno y, una vez esté conformado, tendrá que volver a aprobar los proyectos de ley y someterlos a consideración del Congreso para lograr su aprobación definitiva.

"Tanto las figuras fiscales como los Presupuestos van a estar muy condicionados a que se haya conformado el Gobierno"

"Todos los tiempos que se puedan tener en la cabeza apuntaban a que iba a ser muy difícil que el rendimiento de esa fiscalidad pudiera estar disponible para el año 2019, porque hay un tiempo mínimo de tramitación de las leyes dentro del Congreso", ha explicado Montero. El Gobierno ya aplazaba la mayor recaudación derivada de los nuevos impuestos y de las subidas impositivas al año 2020 en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

"Tanto las figuras fiscales como los PGE (de 2019) van a estar muy condicionados a que se haya conformado el Gobierno y haya un acuerdo con los grupos políticos, que son previos para que la investidura se pueda producir", ha insistido. 

Por ello, ha resuelto que cuando se acerquen las fechas se podrá determinar la conveniencia o no de presentar los PGE de 2019, por lo que ha abogado por "dejar correr el tiempo y que los grupos parlamentarios trabajen". "Nosotros estamos preparados" y si los PGE de 2019 viesen finalmente la luz se ajustaría la previsión de ingresos ante la disminución de recaudación por la ausencia de las nuevas figuras fiscales, ha especificado.

"Lo importante es estar preparados para los dos escenarios y Hacienda está preparada para los PGE de 2019 y 2020", ha apostillado Montero, quien no obstante ha reconocido que "conforme las fechas se van alejando es más difícil que los PGE de 2019 tengan un tiempo suficiente de desarrollo".

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar