Inicio Canarias MONITOOL evalúa sus primeros resultados en la segunda reunión de socios celebrada...

MONITOOL evalúa sus primeros resultados en la segunda reunión de socios celebrada en Dublín

84
0
Compartir
Top Ad

Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, han participado en Dublín en esta segunda reunión en la que se han puesto en común los resultados de las recientes campañas de muestreo (realizadas entre enero y marzo del presente año). Este encuentro ha tenido lugar coincidiendo con el 10th International Passive Sampling Workshop and Symposium, celebrado también en la Dublin City University entre el 9 y el 11 de mayo.

Durante la reunión de proyecto, los socios presentaron el progreso alcanzado en los distintos paquetes de trabajo desde julio de 2017, fecha de inicio del mismo. Más específicamente, se expusieron los detalles de las recientes campañas de muestreo, en las que los ocho socios europeos han tomado muestras en diferentes puntos de la costa atlántica europea, abarcando desde Escocia hasta Canarias. El encuentro sirvió, además, para fijar el próximo periodo de muestreo, que está planeado para septiembre de 2018. También quedó establecida la fecha del próximo ‘general meeting’ para octubre de 2018 en San Sebastián, España.

Adicionalmente, los socios de MONITOOL organizaron un taller satélite en el marco del 10th International Passive Sampling Workshop and Symposium, plataforma internacional de expertos que utilizan las últimas técnicas de muestreo pasivo en la identificar de sustancias contaminantes. Durante el taller,  se presentó el proyecto MONITOOL a los asistentes, así como casos de estudios anteriores y consideraciones prácticas para el uso de DGT, explorando también su potencial papel en el contexto regulatorio y legislativo. En la discusión final, los participantes y expertos tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con los socios del consorcio MONITOOL. Por último, durante las siguientes sesiones del IPSW, los trabajos desarrollados dentro de MONITOOL fueron presentados a través de un poster y una exposición oral del mismo.

Coordinado por la Dublin City University (DCU), de Irlanda, el proyecto cuenta con otros siete socios: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la fundación AZTI como miembros españoles; el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y el Instituto Superior Técnico Lisboa (IST), como miembros portugueses; el Institut Français de Recherche pour l’Explotation de la Mer, como representante de Francia; el Centre for the Environment, Fisheries and Aquaculture Science, del gobierno del Reino Unido; y, por último, la Università degli Studi di Cagliari, socio de Italia que trabajará en el área mediterránea.

Además de estos socios, también colaboran en el proyecto nueve entidades asociadas que serán los primeros beneficiarios de los resultados obtenidos: la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Agencia Vasca del Agua (España), Scottish Government (Reino Unido), Marine Institute – Foras na Mara y Environmental Protection Agency (Irlanda), Agence Française pour la Biodiversité (Francia) y Agência Portuguesa do Ambiente (Portugal).

El proyecto MONITOOL está cofinanciado por el programa Interreg Atlantic Area (2014-2020) y tiene una duración de 3 años, desde julio de 2017 hasta junio de 2020.

Más información en: http://www.monitoolproject.eu


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.