Inicio Cultura México.- Reconocen en Tlaxiaco la trayectoria del artista Carlos Bazán

México.- Reconocen en Tlaxiaco la trayectoria del artista Carlos Bazán

344

Oaxaca de Juárez a 22 de diciembre de 2021.- Por su destacada y exitosa labor en las artes, donde ha plasmado las raíces mexicanas, además de su altruismo, el artista chocholteco Carlos Bazán Ramos fue reconocido por la comunidad de Tlaxiaco, Oaxaca  el pasado fin de semana.  

En un evento organizado e impulsado por la estación de radio La Tlaxiaqueña 91.5 y el docente Salvador Oseguera Montes, el autor originario de San Cristóbal Suhixtlahuaca recibió el reconocimiento Honoris Causa. 

Carlos, quien a sus 27 años de edad ha expuesto en diversas partes del país, así como en Francia y Estados Unidos, vivió durante ocho años en Tlaxiaco, por lo que el reconocimiento cobra mayor importancia.  

Alberto Vazquez Cimarron Montanez y Carlos Bazan Ramos 900x675 - México.- Reconocen en Tlaxiaco la trayectoria del artista Carlos Bazán

Fue a sus 17 años cuando se mudó ahí para estudiar ingeniería industrial y aunque supo que ese camino no era el suyo, Tlaxiaco fue un lugar desde el cual impulsó su trabajo en las artes de manera profesional. Estableció ahí su primer taller, creó uno de sus primeros murales y piezas de exposición que compartió en el centro cultural y casa de la cultura. 

“Para mi vida y carrera artística Tlaxiaco es un gran punto”, cuenta Bazán Ramos, quien destaca que fue en esa ciudad donde tuvo a sus primeros amigos coleccionistas y se nutrió de la cultura, la lengua y las personas de la comunidad. Asimismo, porque considera que galardones de este tipo, dados por la propia comunidad y en la región Mixteca. 

“Es muy raro que en la Mixteca se haga algo así y que los propios reconozcan a los de su pueblo”, explica el artista plástico que ha llevado la cosmovisión chocholteca a sus cuadros. 

En el reconocimiento se destaca también que Carlos es “un referente y una inspiración para las personas que inician en el mundo de la pintura”.

Que se vea eso en su persona, dice Carlos, es “todavía irreal” porque llegó ahí pensando que estudiaría una ingeniería, aunque desde sus 12 años quería estudiar artes plásticas.  

Dador de vida. 148x148 cm carlos Bazaen. 2021  - México.- Reconocen en Tlaxiaco la trayectoria del artista Carlos Bazán

“Poco a poco y aferrándome a este sueño un día tuve el valor de dedicarme a las artes. Ahora me doy cuenta que sí es posible dedicarnos a lo que uno sueña y cree”, apunta el autor, quien también reconoce que han sido el apoyo de su entorno y la herencia cultural lo que han fortalecido su carrera artística, especialmente en tiempos de pandemia. 

La entrega de los reconocimientos parte de la iniciativa del maestro en filosofía Salvador Montes Oseguera, colaborador de la radio La Tlaxiaqueña, para nombrar a “siete sabios” de Tlaxiaco. Es decir, personas de la tercera edad a quienes se les guarda respeto en la población. 

Hace dos años se entregaron los primeros galardones a personas que han destacado en Tlaxiaco en diversos ámbitos.

Por la pandemia, no se realizó la edición 2020, pero en el año actual de retomó.  

El viernes, durante el nombramiento de tres nuevos sabios que sustituyen a igual número fallecidos en los últimos dos años, se entregaron nuevos reconocimientos en tres categorías. 

Una de ellas la Honoris Causa, para personas que han realizado alguna actividad destacada en Tlaxiaco, ya sea desde las artes, la cultura, la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, o por sus aportes y trabajo en la medicina y el deporte.

Carlos Bazán Ramos fue uno de ellos, explicó Ramón Ramírez, coordinador del evento y CEO del Corporativo El Reloj (radio La Tlaxiaqueña). 

Como él, también fue reconocida Atziri Ávila, defensora de los derechos de la mujer; Joaquín Alberto Vázquez, un tlaxiaqueño que lleva la Guelaguetza por todo el país y a nivel internacional.

Asimismo, Zoila Palacios, Jael Morales Oseguera, Nahum Cruz, Román Pérez, Pablo Ayala, colectivo Pelota Mixteca, la Sociedad de médicos de Tlaxiaco, por su labor en la lucha contra la pandemia de Covid-19, entre otros. 

 

Alista nuevas exposiciones 

Carlos Bazán Ramos es un artista que ha colaborado con su arte para la serie estadounidense Party of five (2020) y que recientemente expuso en Houston, Texas (Estados Unidos), donde además una de sus obras fue subastada a beneficio de la Universidad de Houston. 

Por ahora trabaja en nuevas piezas que expondrá el próximo año en Ciudad de México, Nuevo León y en el extranjero. 

Rate this post
Artículo anteriorMéxico.- El Turismo para temporada de invierno 2021 se estima una recuperación del 93.7 por ciento, con respecto a 2019
Artículo siguiente“Siempre a mano” de Sergio Milán, ganador del Gran Premio Notodofilmfest a la mejor película

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*