Inicio México México.- PRD llama gobierno a aplicar “plan nacional de emergencia”: 65 de...

México.- PRD llama gobierno a aplicar “plan nacional de emergencia”: 65 de cada 100 hogares ya minados en sus ingresos por covid-19

84
0
  • La situación de México y de la población se agrava, y vendrá un período de severas consecuencias. Esta no es una crisis pasajera y mucho menos vamos de salida, asegura
  • El gobierno debe instrumentar un plan de auxilio a empresas, permitiéndoles –al menos- aplazar pagos; apoyar a 13.60 millones de personas con disponibilidad de trabajar pero que no pueden buscar un empleo por causa de la pandemia; hay que regular el “Home Office”; establecer un control de precios, y fortalecer las redes de comercialización, plantea
  • AMLO debe actuar y reconocer que la magnitud de la tragedia no puede ser enfrentada con medidas ordinarias ni con las mismas políticas de inicio de sexenio, recalca
  • Falta de apoyo gubernamental hace que miles de empresas no esenciales mantengan operaciones, y que mexicanos salgan a trabajar impidiendo que la pandemia ceda, refiere

 

Tras señalar que la situación del país y de la población se agrava, y viene un período de severas consecuencias para los hogares mexicanos, el diputado federal Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a poner en marcha un programa económico de emergencia, y reconocer que la magnitud de la tragedia que vivimos, no puede ser enfrentada con medidas ordinarias ni con las mismas políticas de inicio de sexenio como hasta ahora.

“Es urgente un plan nacional emergente donde participen los diversos sectores económicos, políticos y sociales del país y construyamos medidas imaginativas, creativas, de impacto real y aplicación general inmediata. Los datos del INEGI confirman la gravedad de la crisis que hemos visto en México tras casi cuatro meses de confinamiento”, subrayó el legislador federal.

Aseveró que las encuestas dadas a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para dimensionar el impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral del país; son una llamada de alerta y deben ser motivo de preocupación cuando se habla de que 16 millones 700 mil hogares mexicanos (de los 25.6 millones que hay en total), reportan una disminución en sus ingresos por causa de la pandemia; es decir, 65 de cada cien; y destacó que, ante esta situación el gobierno no puede mantenerse ajeno asegurando cada día que finalmente “se aplanó la curva” de contagios y fallecimientos.

Resulta alarmante -aseveró el perredista- que ante la falta de apoyo gubernamental, miles de empresas no esenciales incumplieran el decreto de cierre de actividades y mantuvieran sus operaciones, además de que millones de mexicanos se vieran obligados a salir a trabajar para llevar el sustento a sus familias, propiciando con ello dos fenómenos preocupantes: Que la pandemia no ceda (por el incremento de casos diarios); y que, durante mayo del 2020, el nivel de actividad económica haya registrado una fuerte contracción de 21.6 por ciento en comparación anual.

“Las encuestas realizadas por el INEGI no dejan lugar a dudas: Esta no es una crisis pasajera, mucho menos ‘vamos de salida’. Es una burla decir al pueblo de México que ‘vamos bien, muy requete bien’. La situación del país y de la población –según el INEGI- se agrava y vendrá un período de graves consecuencias”, alertó.

Ortega Martínez enfatizó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe instrumentar un plan de auxilio a las empresas permitiéndoles, al menos, aplazar pagos de servicios como demanda la mayoría de los sondeados; además, será prioritario establecer un control de precios y fortalecer las redes de comercialización debido a que 61 de cada 100 trabajadores vieron afectado su salario.

Por lo que respecta al tema laboral, Antonio Ortega dijo que será ineludible regular el “home office”; así como apoyar a  más de 13 millones de personas que tienen disponibilidad de trabajar; pero no pueden solicitar un empleo debido a la pandemia.

Indicó que casi 12 millones de connacionales están fuera del trabajo a consecuencia del Covid-19 y -de ellos- casi la mitad espera regresar a sus empresas al terminar la contingencia.

En 30 de cada cien viviendas –dijo- algún integrante de la familia perdió su fuente de ingresos. Mientras que de los 32.90 millones de personas ocupadas del país, 24.20 millones corresponden a personal subordinado y remunerado de los cuales, 6.10 millones fueron suspendidos de sus labores. En síntesis, concretó, la situación de las familias es dramática.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*