Inicio México México.- Piden no comprometer autonomía del Instituto Nacional Electoral

México.- Piden no comprometer autonomía del Instituto Nacional Electoral

498
0

Ciudad de México, 29 Enero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El consejero electoral Ciro Murayama hizo un llamado a la Cámara de Diputados para evitar que se comprometa la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), porque de ocurrir así, dijo, se complica toda la operación electoral.

Al participar en el panel Reforma del Estado, que organizó el PRD en el marco de su reunión plenaria en la Cámara de Diputados, el consejero electoral hizo un llamado al gobierno federal para que se sujete a las mismas reglas democráticas que las anteriores administraciones.

“Si se compromete la independencia del INE frente a partidos y, peor aun, frente al gobierno, se compromete toda la operación electoral. Yo creo que es legítimo decir que el actual gobierno tiene que sujetarse a las mismas reglas democráticas a las que se sujetaron anteriores gobiernos”, exclamó.

No se trata, añadió, de complicar la vida a quien actualmente gobierna, sino de garantizar a las minorías y las oposiciones los mismos derechos y libertades que tuvo éste (el actual gobierno) cuando fue oposición.

Se refirió a la próxima selección de cuatro nuevos consejeros electorales que deberán ocupar un lugar en el Consejo General del INE para el periodo 2020-2029.

“Es muy importante que en este nombramiento se pueda ratificar la voluntad de autonomía política de la autoridad electoral”, indicó.

Ciro Murayama advirtió que a los cuatro nuevos consejeros que lleguen les corresponderá estar en las elecciones federales de 2020-2021, procesos de 2023-2024, 2026-2027 y coadyuvar en todas las elecciones locales que ocurran en ese periodo.

Enfatizó que es necesario preservar la autonomía política y la profesionalización del INE, así como no perder el padrón electoral (no compartir los datos de la ciudadanía).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*