Inicio México México.- Miguel Torruco encabeza el inicio de Rutas Mágicas de Color en...

México.- Miguel Torruco encabeza el inicio de Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Mágico de Múzquiz, Coahuila

89

México.- Miguel Torruco encabeza el inicio de Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Mágico de Múzquiz, Coahuila

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el inicio del programa Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Mágico de Múzquiz, Coahuila, con el objetivo de rehabilitar la imagen urbana del destino, a través de la pinta de fachadas y murales artísticos en viviendas y espacios públicos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que Múzquiz es el primer Pueblo Mágico de esta entidad en donde se lleva a cabo esta estrategia,

y destacó que acordó con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, que se va a extender a los otros seis Pueblos Mágicos con que cuenta la entidad: Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Viesca, Arteaga, Candela y Guerrero.

Acompañado de la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos; y de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, Torruco Marqués también entregó la ratificación como Pueblo Mágico a Múzquiz e indicó que con las “Rutas Mágicas de Color” se pintan alrededor de 140 viviendas y espacios públicos, que representan una superficie aproximada de 11 mil metros cuadrados.

Además, se realizan 20 murales artísticos con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, tradiciones, cultura, gastronomía, flora y fauna.

Torruco Marqués enfatizó que luego de la gestión realizada por la alcaldesa Tania Flores Guerra, quien solicitó la integración de Múzquiz a este programa, se logró detonar en coordinación con el Gobierno de Coahuila, la ampliación a los otros seis Pueblos Mágicos.

Subrayó que para llevar a cabo el programa Rutas Mágicas de Color, se cuenta con la invaluable colaboración de los integrantes de sus comunidades, y el generoso apoyo de organizaciones de amplia experiencia en el ámbito de rehabilitación urbana y participación ciudadana, como Comex y la asociación civil Corazón Urbano, con quienes se estableció una alianza estratégica.

El secretario de Turismo recordó que Rutas Mágicas de Color se puso en marcha en 2020, durante la pandemia del Covid-19, en Tetela de Ocampo, Puebla. En 2021, se sumaron los Pueblos Mágicos de Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Orizaba, en Veracruz; y Tlaxco, en Tlaxcala.

Agregó que este año se han adherido Ixtapan de la Sal, en el Estado de México; San Andrés Cholula, Puebla; Bacalar, Quintana Roo; y los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

“Siempre es un placer visitar a nuestros queridos Pueblos Mágicos, como en esta ocasión, Múzquiz, que en marzo del 2019 entrara al libro de récord Guinness por la ‘Montura más grande del mundo’, elaborada por las ‘manos mágicas’ de nuestros artesanos”.

Subrayó que los 132 Pueblos Mágicos iniciaron un proceso de transformación para constituirse como centros turísticos de primera calidad; que en 2019 significó un total de 258 millones 247 mil turistas nacionales, de los cuales 101.7 millones se hospedaron en hotel, así como un consumo por hospedaje de 214 mil 880 millones de pesos, esto significa el 82% del consumo turístico total.

“Nuestros 132 Pueblos Mágicos son pieza clave en el desarrollo del turismo carretero y en el crecimiento del turismo doméstico, por lo que debemos difundir y promover su patrimonio natural y cultural, así como sus productos turísticos, en todas las latitudes del mundo”, puntualizó Torruco Marqués.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, agradeció el apoyo del titular de Sectur y del gobernador para que este proyecto sume al embellecimiento y conservación de nuestro patrimonio, así como a su crecimiento y desarrollo, y destacó que en esta temporada vacacional, la entidad ha reportado una derrama de 925 millones de pesos.

“Congratulémonos de este arranque de Rutas Mágicas de Color en Coahuila, hoy en Múzquiz, y trabajemos para que este programa llegue a sumar progreso a la totalidad de los Pueblos Mágicos de nuestro estado”, agregó.

Las autoridades llevaron a cabo el tradicional primer brochazo con el que se da inicio a las Rutas Mágicas de Color en este Pueblo Mágico, y en esta ocasión, el primero en Coahuila.

Durante la gira de trabajo por Múzquiz, Miguel Torruco Marqués sostuvo un encuentro con empresarios para consolidar la reactivación turística a través de la integración de diferentes productos apoyado de herencia histórica, cultural y gastronómica.

El titular de Sectur reconoció el esfuerzo de la alcaldesa y su gran interés de potenciar a Múzquiz como un verdadero destino turístico.

Subrayó que es una mujer que está gobernando dignamente, y apuesta por el turismo para detonar una mejor economía en el municipio, mediante la realización de distintos eventos como la Feria Gastronómica Regional y el próximo año se realizará la primera edición del Festival Vaquero.

 

Rate this post
Artículo anteriorMéxico.- Sorteo Melate Retro 1244 del Sábado 20 de Agosto de 2022
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Zodiaco 1583 del 21 de Agosto de 2022 de la Lotería Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*