Mexico

México.- LACEN calcula que en el PIB en el IIT-19 será de 0.5%. Es decir, la variación será de 420%.

Rate this post

El IVT-18 el PIB tuvo un comportamiento de 1.6; el IT-19 fue de 1.3; LACEN calcula que en el PIB en el IIT-19 será de 0.5%. Es decir, la variación será de 420%. Este comportamiento es resultado de:
a) La Inversión Fija Bruta registró una disminución en términos reales de (-)3% durante marzo; b) Pérdida de confianza del consumidor en mayo fue de (-)1.1 puntos; c) Descenso de los pedidos manufactureros fue de (-)0.82 puntos; d) Decremento del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas de (-)0.1 puntos; el ICE del Comercio disminuyó (-)1.6 puntos y el de la Construcción (-)0.1 puntos en mayo de 2019 respecto a un mes antes; e) Aumento de desempleo de 3.4 a 3.5 por ciento en el primer trimestre; f) Caída en un 88 por ciento en la generación de empleos: g) En el IT-19 perdieron su empleo 196 mil personas h) La productividad laboral en la industria manufacturera descendió 1.7% anual en mayo; i) El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos en marzo presentó una variación mensual de (-)0.1%. j) El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-)1.5% durante marzo; k) La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios descendió (-)0.5% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2019; l) La calificación petrolera de Fitch pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión y se rebaja la nota soberana de México.

Para el tercer y cuarto trimestres de 2019 la situación de la economía mexicana estará en una fase de desaceleración-estancamiento-recesión a raíz de seguir la tendencia del segundo trimestre, la inversión, gasto y consumo causarían una reducción del PIB en 0.5 por ciento, lo cual impactaría en una menor recaudación federal del ingreso tributario representado en ISR, IVA e IEPS afectando el gasto federal programado.
Este es el escenario económico en los 90 días del pacto negociado con Estados Unidos el 7 de junio (con su intervalo el 25 de julio) y su revisión para el 7 de septiembre.
La amenaza del “arancel Trump”, independientemente de que no entró en vigor, debe provocar en México un cambio de fondo para evitar la dependencia del mercado estadounidense.
LACEN propone instrumentar cuatro estratagemas: 1. (Re)consolidar de manera inmediata relaciones con actores globales. Y en el mediano plazo, 2. Nueva oferta exportable, y 3. Reorientar sus mercados internacionales. 4. Lo más importante, fortalecer el mercado interno a través de la inversión en infraestructura pública, estímulo del gasto y seguridad en el consumo. Con ello daremos certidumbre al ingreso de las y los mexicanos.
Sin duda, al estar inmersos en una nueva fase de la órbita de seguridad de Estados Unidos, nos debe conducir a repensar el futuro del país.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar