Inicio Mexico México.- Lacen : Ante un panorama financiero internacional de recesión y...

México.- Lacen : Ante un panorama financiero internacional de recesión y la económía nacional inmersa en un clima de desaceleración, Banxico optó por reducir la tasa de interés

9
0

Banco de México decidió por reducir la tasa de interés de 8.25 a 8.0%% lo cual incidirá en el movimiento de capitales, fomentar el consumo e inhibiendo el ahorro. Con ello, la política monetaria se mantiene estable a través de dos de sus tres ejes (inflación, a la baja, de 3.97 a 3.79%, tasa de interés al a baja, 8.00%), pero el tipo de cambio, variable que se encuentra expuesta a los vaivenes exógenos, ante su depreciación puede incidir en el comportamiento de la inflación, principalmente en bienes, mercancías y servicios de importación. Es decir, lo que calzamos, vestimos y comemos, el 47 por ciento se compra del exterior En la decisión del Banco Central influyó que la economía mundial en las últimas 72 horas ha tenido una fuerte turbulencia por: También Banxico determinó su decisión considerando factores exógenos y factores endógenos:

 Factores exógenos

 Wall Street tuvo una fuerte caída no vista desde agosto de 2008.

 Caída de la producción industrial en Estados Unidos, en el IT-19 registró una caída de (-)1.9 por ciento en el primero y de (-)1.2 por ciento en el segundo.

 La caída del PIB en Alemania, (-)0.1 por ciento; de (-)0.2 en Gran Bretaña.

 Casi nulo crecimiento en la Zona Euro que fue apenas de 0.2 por ciento.

 El ritmo de crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró a un 4.8% en julio respecto del año anterior. Este comportamiento no se tenía desde hace 17 años.

 El PIB de China creció un 6.2% en el IIt-19, la tasa de crecimiento trimestral más lenta desde 1992 y por debajo del 6.4% del trimestre anterior. El crecimiento económico de China se desplomó a su nivel más bajo en casi tres décadas.

 Fuerte sacudida de la economía argentina después de sus elecciones.

 Factores endógenos

 El débil comportamiento de la economía en el IIT-19 (0.1%) refleja en gran medida la situación de la inversión pública, contraída en 88.8%, a mayo recién pasado, y se refleja en la Inversión Fija Bruta, que se redujo (-)2.4%.

 Esto es resultado que en el primer semestre el gasto público se contrajo 4.5%

 La producción generada por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de (-)3.1% en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior. En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un decremento de (-)10.3%.

 La Actividad Industrial del país disminuyó (-)2.1% en términos reales en el quinto mes de este año respecto al del mes previo.

 En su comparación anual, la Producción Industrial descendió (-)3.1% en el mes en cuestión.

 En junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 0.06 por ciento y una inflación anual de 3.95%.

 Durante junio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.41% mensual, alcanzando una tasa anual de 2.48%.

 El Indicador de Confianza del Consumidor mostró en junio de 2019 una reducción mensual de (-)0.6 puntos.

 Las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero relacionadas a la producción en junio se elevaron 0.9 puntos, pero en el mismo mes de 2018 la expectativa era de 3.1.

 En las Empresas Comerciales al por Mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron (-)0.6% en el quinto mes de 2019 respecto a los del mes inmediato anterior, mientras que el Personal ocupado total aumentó 0.2% y las Remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.6%. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 0.7% y el Personal ocupado total se incrementó 0.6%.

 En materia de balanza comercial, la información oportuna de comercio exterior de junio de 2019 indica un superávit comercial de 2,561 millones de dólares. En los primeros seis meses de 2019, la balanza comercial presentó un superávit de 3,145 millones de dólares. En junio exportamos 37,949 millones de dólares; en enero-junio, 227,273 millones de dólares. En junio importamos 35,388 millones de dólares. En enero-junio, 224,128 millones de dólares.

 Sin embargo, al comparar la Inversión Fija Bruta en gastos en maquinaria y equipo total, que cayeron (-)3.3% con relación a los de abril de 2018, en materia de importación encontramos que maquinaria, equipo y otros bienes, en abril cayeron (-)10.9 y en el periodo enero-abril, (-)4.3%.

 Lo cual se reflejó en las importaciones de bienes de uso intermedio que tuvieron un nivel inferior en (-)6.2% al registrado en el mismo mes de 2018; este descenso se originó de disminuciones de (-)4.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de (-)23.5% en las de productos de uso intermedio petroleros.

 En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas tuvieron una variación anual de (-)21.2 por ciento.

 Estos indicadores reflejan el comportamiento global de la Actividad Económica que a mayo permaneció sin variación respecto a abril, pero en términos anuales registró una caída real de (-)0.3% en el mes de referencia.

 El empleo no ha aumentado por lo que la tasa de desempleo se mantiene en 3.5%

 Si bien en enero-julio de 2019 se han registrado 306 mil 014 nuevos trabajadores en el IMSS , LACEN identifica que se tiene un déficit de 73.21% de plazas por crear para cumplir la meta de un millón de empleos al año. De acuerdo con el IMSS, en julio se crearon 16 mil 713 empleos formales, lo que implicó una caída de 69 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 54 mil 669 plazas.

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS
Profesor-investigador
Centro de Relaciones Internacionales, UNAM
Laboratorio de Análisis en Comercio,  Economía y Negocios (LACEN)
 


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*