Inicio México México.- Inaugurado Museo de Armando Manzanero en Mérida, Yucatán

México.- Inaugurado Museo de Armando Manzanero en Mérida, Yucatán

292
0

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron en Mérida el “Museo Casa Manzanero”, junto con el célebre cantautor originario de este estado, quien desde hace décadas ha colocado a México en el escaparate internacional por medio de su música.

El titular de Sectur afirmó que uno de los objetivos principales del actual gobierno federal en materia de turismo es incrementar el ingreso de divisas y el gasto per cápita de los visitantes internacionales que llegan a nuestro país, rubros en los que el año pasado México ocupó los sitios 17 y 37, respectivamente, a nivel mundial.

Sostuvo que, para enfrentar este desafío, es necesario ampliar la estadía de los turistas, ofreciendo más y mejores productos turísticos, acordes con las expectativas y requerimientos de un visitante cada vez más exigente e informado, que busca atractivos interesantes y novedosos, y no permanecer cautivo en un solo lugar, alejado de las bellezas naturales, la cultura y tradiciones del destino visitado.

Añadió que, sin embargo, la oferta de un destino turístico no sólo está constituida por la suma de productos, sino por su debida integración y comercialización.

Y en ese sentido, la Secretaría de Turismo federal ha iniciado una intensa cruzada enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico, para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local.

Con ese propósito, el secretario Torruco Marqués se ha reunido con todos los gobernadores y sus respectivos titulares de Turismo, así como con inversionistas y presidentes de Cámaras, Asociaciones, Confederaciones y Organismos Turísticos, para que cada estado desarrolle un producto “Ancla” y, a partir de éste, configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

“Un buen ejemplo de un producto “Ancla” consolidado es este “Museo Casa Manzanero”, que representa un esfuerzo conjunto del gobierno del estado y de los inversionistas José Antonio Chapur Zahoul y Víctor Manuel Abraham Palomo.

Sin duda, será un espacio que preservará y difundirá el talento y sensibilidad artística de uno de los máximos compositores de nuestros tiempos”, dijo.

Se trata de un nuevo producto turístico, un museo de alta tecnología e inmersión multisensorial, donde los visitantes podrán conocer la vida y obra de Armando Manzanero, por lo que es un merecido homenaje para el creador de numerosas canciones que forman parte del acervo cultural de Yucatán, de México y del mundo.

“A través de sus composiciones, Armando Manzanero se ha convertido en un verdadero promotor de nuestro país, llevando sus canciones, y con ellas el nombre de México, por todo el planeta”, aseguró el titular de Sectur.

Puntualizó que la política de regionalización e integración del producto turístico que realiza la Sectur federal, se hará extensiva a todo el país, para evitar que el 85 por ciento del turismo internacional que llega a México se siga concentrando en sólo seis plazas turísticas: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó al maestro Armando Manzanero Canché como un yucateco modelo que ha puesto en alto el nombre de Yucatán, lo que llena de orgullo a todos los yucatecos.

“Este museo es muestra del gran respeto y admiración, no sólo porque es uno de los artistas más talentosos y destacados de todo el país, sino por su disposición de ayudar y calidad como persona”, afirmó.

A nombre de los yucatecos, el gobernador agradeció el trabajo del cantautor y reconoció su dedicación, vida y legado, “que es un imán que contribuirá a atraer a cada vez más visitantes, pero también a concretar la identidad de Yucatán. Sin duda, Yucatán está agradecido, es su casa y aquí lo valoramos y reconocemos por su gran trayectoria”, añadió Vila Dosal.

Por último, reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada para enfrentar juntos la complicada situación que está viviendo Yucatán a causa de la pandemia del Coronavirus y para que los yucatecos puedan salir adelante.

Armando Manzanero expresó: “qué bueno que en estos tiempos están reconociendo a los autores, sobre todo a los autores vivos. Es muy importante porque yo sé que a veces saben de la canción quién la canta, pero no saben quién la compone”.

Recordó que alguien dijo que el agradecimiento es la memoria del corazón “y quiero decirles que siempre, hoy más que nunca, estoy muy agradecido de mi gente, de todo ese gran conglomerado de compositores y de música que Yucatán tiene. La música es el mejor recuerdo que se puede llevar uno en el bolsillo”.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Fomento Turístico de Yucatán, sostuvo que este estado es conocido internacionalmente por la vasta oferta turística que alberga, desde su gastronomía, los vestigios de las zonas arqueológicas de los mayas, la mezcla de culturas de la colonización y por ser, además, la cuna de grandes artistas trovadores, por lo que destacó que el “Museo Casa Manzanero” expone una conciencia cultural en honor al gran legado del maestro Armando Manzanero, abrazando al visitante en una experiencia educativa y una exploración multisensorial–emocional, sin precedentes.

“Es una tendencia de museología vanguardista, un hito turístico imprescindible y una propuesta de innovación, modernidad y tecnología que se vive en Mérida”, afirmó.

El empresario hotelero José Chapur Zahoul, uno de los inversionistas en la creación del museo, externó que en Yucatán el turismo es una de las actividades esenciales para la economía, por lo que su intención es que haya una estancia más prolongada de los turistas que los visitan.

“Le agradezco al gobierno de estado su participación en este evento, y les quiero decir que estoy gratamente sorprendido del producto final y de que hoy lo vamos a inaugurar, precisamente con el autor del museo, don Armando Manzanero y su historia de vida”.

En la inauguración también estuvieron presentes Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Laura Elena Villa, esposa de Armando Manzanero; y los cantantes Carlos Cuevas y Jorge Muñiz, entre otros invitados especiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*