Inicio México México.- Celebra Consejo de Diplomacia turística su primera sesión ordinaria 2021

México.- Celebra Consejo de Diplomacia turística su primera sesión ordinaria 2021

39
0

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), en la que resaltó darle continuidad a la necesidad de conseguir una homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel regional, y la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional y la facilitación de la movilidad de ciudadanos entre países.

Con la presencia de José Alfonso Zegbe Camarena, quien asistió en representación del secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón; representantes del sector turístico de México e integrantes del Consejo de Diplomacia Turística, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que los foros internacionales siempre han sido espacios de diálogo donde los gobiernos trabajan juntos para idear e institucionalizar mecanismos de colaboración y cooperación entre países.

“La crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19 nos ha hecho ver que no existe una arquitectura de gobernanza a nivel mundial que permita a todas las regiones del orbe alcanzar un acuerdo común para la regulación de los mercados”, advirtió.

Indicó que se sabe de la urgencia de retomar el camino de crecimiento en el sector, luego de que la pandemia paralizara en su totalidad a la industria turística, provocando severos daños económicos.

“A nivel mundial, se estima una contracción del 74 por ciento en la llegada de turistas internacionales, por lo que se pasaría de mil 461 millones de turistas en 2019 a 381 millones en 2020. Y las grandes potencias turísticas presentarían la siguiente caída:

China, menos 87.6 por ciento; Tailandia, menos 83.2 por ciento; España, menos 76.9 por ciento; Estados Unidos, menos 74.7 por ciento; Turquía, menos 71.8 por ciento; e Italia, menos 58.1 por ciento”, dijo.

El secretario Torruco Marqués añadió que, según el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado el sector turístico arrojó pérdidas por 1.3 billones de dólares en ingresos de exportación.

Asimismo, la crisis ha puesto en riesgo entre cien y ciento veinte millones de empleos turísticos directos, principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de las Américas, la caída fue del 68.5 por ciento, con un registro de 69 millones de llegadas internacionales, contra 219 millones del 2019.

“De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe en 2020 sería de 7.4 por ciento, muy por arriba del promedio mundial, que es de 3.5 por ciento”, precisó.

En el caso de México, hubo una disminución del 46 por ciento, con un registro de 24 millones 316 mil turistas internacionales, contra 45.2 millones al cierre del 2019; una derrama económica de 11 mil 25 millones de dólares, 55.1 por ciento menos que el año previo, en el cual se captaron 24 mil 563 millones de dólares; y una ocupación hotelera promedio de 26.3 por ciento, esto es 58 millones 610 mil turistas hospedados en hotel, que significó una baja del 55.1 por ciento contra 2019.

Remarcó que a un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia, la situación todavía es incierta para el sector.

Según fuentes de la OMT, al 1 de febrero del 2021, 69 países, el 32 por ciento de las naciones en el mundo, tenían todavía sus fronteras totalmente cerradas al turismo internacional, es decir, diez países más que en noviembre del 2020.

Agregó que las perspectivas generales de una recuperación en 2021 parecen no ser muy alentadoras, “ya que la mayoría de los expertos de la OMT opinan que el turismo internacional no regresará a sus niveles pre Covid-19 antes del 2023”.

No obstante, el titular de Sectur externó que en los últimos meses las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística en el mundo han alcanzado significativos progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Es importante destacar, que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística”, afirmó.

Manifestó que, aunque algunas naciones enfrentan todavía una segunda o tercera ola de la enfermedad, hemos sido testigos del desarrollo de propuestas en favor de la reactivación de la movilidad de ciudadanos entre países.

El secretario Torruco Marqués indicó que se tiene muy presente la decisión acordada por los dirigentes europeos de adoptar un “Certificado Digital Verde” para acelerar la reactivación de la movilidad de los ciudadanos en la región.

También está el caso de China, que ha lanzado un Certificado Digital de Vacunación “Covid Free”.

Abundó en que otras naciones han creado “burbujas” o “corredores sanitarios” para que los ciudadanos vacunados puedan viajar sin restricciones de un país a otro, como el “corredor” implementado entre Grecia, Chipre e Israel.

Asimismo, existen propuestas por parte de la iniciativa privada. Una de ellas es el “Travel Pass Initiative”, creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a través del cual los viajeros pueden comprobar su situación sanitaria antes de abordar.

También se ha visto crecer la lista de países que están adoptando el “Common Pass”, una iniciativa sin fines de lucro de Commons Project y el Foro Económico Mundial, entre otros organismos internacionales. Este proyecto está enfocado al desarrollo de una plataforma digital que permite a los viajeros acceder a sus registros de vacunación y resultados de laboratorio de forma integrada y sencilla.

Consideró importante definir una posición al respecto de parte del continente americano, mediante la voz de los estados miembros de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que preside México.

“En este sentido, los gobiernos de la Citur estamos trabajando para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en el continente y la recuperación de su confianza”, destacó.

El titular de Sectur además dio a conocer los acuerdos alcanzados en la Tercera Sesión de Trabajo Extraordinaria de esta comisión, celebrada el pasado 26 de marzo, en la que destacó buscar sinergias a nivel nacional y regional que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos y evitando prácticas discriminatorias.

Otros de los acuerdos fue alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos biosanitarios; colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura; y buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Finalmente, recalcó que la veda electoral que rige actualmente en el país impide presentar resultados sobre las actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo.

“No obstante, queremos utilizar este espacio de diálogo para escucharlos a ustedes y, en particular, a los coordinadores de los seis comités de este Consejo”, puntualizó.

Por parte de la Cancillería, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó el encuentro José Alfonso Zegbe Camarena, titular de Estrategia y Diplomacia Pública, quien destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene con receptividad y sensibilidad para trabajar en una agenda coordinada de reactivación turística de México que es, a su vez, económica, social y de bienestar, pues incide en las personas, las familias y comunidades que se han visto enormemente afectadas por el Covid-19.

Dicha agenda de reactivación, aseveró, es además transversal y de la mayor importancia, razón por la cual las instituciones del Gobierno Federal trabajan, por instrucción presidencial, con estados, municipios y ciudades, el sector privado y la academia, para poder posicionar a México como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Finalmente, agradeció el apoyo de las personas miembros del Servicio Exterior Mexicano en las labores coordinadas de reactivación turística que comprende una suma de facultades que multiplica los esfuerzos de los integrantes del Consejo.

En esta primera sesión del año también participaron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación, y coordinador general del Consejo de Diplomacia Turística; así como Emmanuel Rey, director general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística, ambos de Sectur.

Además, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y coordinador del Comité  de Gestión de Imagen México; Braulio Arzuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Chapur, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y miembros del Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis; Lourdes Berho, CEO del Grupo Comunicación Alchemia y coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos.

Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Paul Meyer, CEO de Commons Proyect; Michelle Paige, presidenta de Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA); Jean Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Jean Paul Pelletier, coordinador del Comité de Financiamiento;  y Patricia Quiles, de la SRE.

También estuvieron presentes Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Verena Knoop, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur); Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ); Julián Arroyo, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Ciudad de México (AMAV CDMX); y Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo en América Latina (Actual), entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*