Europa

May, sufre una nueva Derrota, el parlamento vota por tomar control sobre el Brexit

Hace unos minutos la cámara de los comunes votó por una sustantiva mayoría el que este miércoles 27 éste va a discutir diversos planes sobre el Brexit, los cuales pueden ir desde proponer uno sin acuerdo, a uno que mantenga un mercado común o a uno que anule el artículo 50 o los postergue muchos meses más para que el pueblo decida.

El gobierno ha acentuado su crisis, pues 8 ex ministros y 30 parlamentarios conservadores (además de los otros 3 que recientemente se salieron de dicho partido) votaron en favor de esa moción y en contra de May.

La primera ministra puede tener los días contados, y si todavía se mantiene en su puesto es porque su partido y su gabinete se hayan tan divididos que no encuentran a alguien capaz de reemplazarla.

La UE, mientras tanto, ha dicho que ya tienen preparado un plan de contingencia en caso que UK no les haga una propuesta para lo cual en la segunda semana de abril podrían dar un Brexit duro imponiendo controles de entrada a todos los ciudadanos y productos provenientes de UK.

Sin embargo, todo ello es parte del juego político y de las presiones, pues lo que la UE quiere es obligar a UK a suavizar sus demandas y aceptar una forma de mercado común o, en el mejor de los casos, revocar su salida de la UE con o sin un nuevo referéndum.

Mientras tanto la opinión pública británica se va moviendo en dirección a pedir una nueva consulta popular. El sábado un millón de personas marcharon sobre Londres demandando un nuevo referéndum (la mayor marcha en esta capital desde la que se opuso a la guerra de Irak) y ya hay una petición al parlamento en favor de revocar el Brexit que ya es la más suscrita en la historia nacional. Ésta ya ha recabado más firmas que todos los votos que en el referéndum pasado fueron depositados en 4 de los 5 países que sufragaron en éste (Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Gibraltar) y en cualquier momento van a llegar a las 6 millones de firmas.

Todo indica que el planteo de ir hacia un Brexit duro viene siendo derrotado, mientras que las opciones son, por ahora, las siguientes:

1)  Un Brexit moderado en el cual UK adopta una relación como la que tiene Noruega basada en formas de libre tránsito, mercado común y unión aduanera.

2)  Se posterga el Brexit por un buen tiempo dando paso a que UK participe este mayo en las elecciones al euro-parlamento.

3)  Se revoca el artículo 50 para iniciarse todo el proceso de vuelta.

4)  Se da paso a un nuevo referendo o a elecciones generales.

En este escenario crecen las voces que dentro del gabinete y del partido conservador creen que es hora de cambiar en el premierato a May por otra persona.

 

Isaac Bigio

Minka News



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar