Inicio Archipielago Gran Canaria Mauritania, Cabo Verde, Madeira y Canarias comparten su memoria patrimonial en el...

Mauritania, Cabo Verde, Madeira y Canarias comparten su memoria patrimonial en el IV Curso de Arqueología Cueva Pintada

63
0
Compartir
Top Ad

Tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con la participación de un destacado elenco de expertos y expertas y cargos de organismos públicos

  • Participará el alcalde de la ciudad caravanera mauritana de Chinguetti, declarada Patrimonio de la Humanidad

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de abril de 2018.- Un destacado elenco de expertos y expertas de Cabo Verde, Mauritania, Madeira y Canarias, así como responsables de organismos públicos, desvelará en el IV Curso de Arqueología Cueva Pintada los diferentes procesos de construcción patrimonial de estos territorios que comparten un mismo espacio para la memoria: las costas orientales del Atlántico medio.

 

La cita se desarrollará en el Museo y Parque Arqueológico y Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, los días 20 y 21 de abril, y en ella se pondrán en paralelo estas realidades patrimoniales y geográficas bajo el título general de ‘Materialidades, memorias e identidades en el Atlántico medio. Reflexiones y experiencias patrimoniales desde Cabo Verde, Canarias, Madeira y Mauritania’.

 

El plazo de inscripción comienza el lunes, 16 de abril, y se prolongará hasta el día 19. Los interesados e interesados pueden escribir al correo electrónico didacticacuevapintada@grancanaria.com o llamar al teléfono de información 928 89 54 89. La participación otorga un certificado de diez horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El IV Curso de Arqueología Cueva Pintada está organizado por el propio centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo con la colaboración de  las embajadas de España en Cabo Verde y Mauritania, Casa África y la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

 

La cita se estructura alrededor de una serie de nueve intervenciones que arrancan el viernes, 20 de abril, a las 17.00 horas, con la presentación general del curso a cargo de Jorge Onrubia Pintado, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. A continuación, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde, Hamilton Jair Fernandes, ofrecerá la conferencia ‘Cabo Verde. Diez islas atlánticas, un Patrimonio Cultural emergente’.

 

A las 19.00 horas, Mohamed Ould Amara, alcalde de Chinguetti (Mauritania) pondrá sobre la mesa el ejemplo de esta destacada ciudad caravanera declarada Patrimonio de la Humanidad. Le cogerá el relevo José de León, inspector de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, que resumirá la propuesta para la declaración de Risco Caído y los paisajes sagrados de montaña de la isla como Patrimonio de la Humanidad.

 

Élvio Duarte Martins Sousa, de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Madeira y Centro de Historia de Ultramar de la Universidad Nueva de Lisboa abrirá la sesión del sábado a las 09.30 horas con una exposición sobre la arqueología de los siglos XV, XVI y XVII en las islas de Madeira, Porto Santo y Salvajes.

 

A las 10.15, Bechir Mohamed, director adjunto del del Instituto Mauritano de Investigación Científica y de Formación en materia de Patrimonio y Cultura, reflexionará sobre el patrimonio arqueológico de este país. A las 11.30, la directora general de la Biblioteca Nacional de Mauritania, Bnete Mint Elkhaless,  protagonizará la conferencia ‘Desmaterializar la materialidad. El patrimonio documental y bibliográfico de Mauritania’.

 

Rita Rodrigues, técnica en la Dirección de Servicios de Museos y de Patrimonio Cultural de la Dirección Regional de Cultura de Madeira (Portugal), establecerá diversas claves sobre las élites madeirenses del ciclo del azúcar y los encargos artísticos, intervención previa al debate que se celebrará entre las 16.30 y las 18.30 horas, justo antes de la clausura a cargo de la directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada sobre la experiencia patrimonial de este espacio.

 

El Curso plantea que desde el propio cuerpo a los más menudos y banales objetos de la vida cotidiana, desde los monumentos más sólidos y duraderos a los delicados pergaminos y tintas de los documentos, los recuerdos y los olvidos han ido transfigurándose a través del tiempo y del espacio, del pasado y del presente, para convertirse, en virtud de una alquimia social nunca suficientemente transparente, en patrimonio.

La diversidad geográfica de este vasto territorio del Atlántico medio, que transita por desiertos y bosques exuberantes, y las singularidades de su desarrollo histórico, en el que coexisten territorios hollados por el ser humano desde hace cientos de miles de años con islas pobladas en pleno siglo XV, dibujan unas memorias abigarradas.

Esta variabilidad memorialística e identitaria, propiamente local, se caracteriza, no obstante, por la presencia de dinámicas de hibridación cultural y mestizaje susceptibles de constituir un auténtico patrimonio compartido.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*