Inicio Tenerife Más de 300 asistentes y una veintena de ponentes de prestigio en...

Más de 300 asistentes y una veintena de ponentes de prestigio en el III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias

32
0

El ejercicio terapéutico como herramienta en fisioterapia es el tema principal del Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias que se celebrará desde hoy viernes 20 al domingo 22 de septiembre en el Hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

En la jornada inaugural, que tendrá lugar esta tarde a las cuatro en las Salas Tinerfe II y III del hotel, estarán presentes Santiago Sánchez Cabrera, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Fernando Ramos Gómez, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI), Marta Arocha Correa, concejal de Atención Social, Vivienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Susana Cantero Orpez, directora del Área de Salud de Tenerife.

Este encuentro profesional, organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, ha obtenido el reconocimiento de interés sanitario por parte del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias y contará en su tercera edición con más de 300 asistentes y una veintena de ponentes de prestigio internacional, entre ellos Matthew Walsh, Erika Cyrus o Jill Cook.

La elección de la temática del Congreso es una reivindicación de los orígenes de la Fisioterapia. A principios del siglo XX dos hechos importantes tuvieron especial trascendencia en el nacimiento de esta profesión sanitaria: las epidemias agudas de poliomielitis, que afectaron a miles de niños, y las guerras mundiales, que dejaron multitud de afectados con secuelas físicas, y que requerían ser rehabilitados en la medida de lo posible. En ese momento el ejercicio físico debidamente pautado, dosificado y supervisado, demostró ser una excelente herramienta terapéutica y con muy bajo coste. La Fisioterapia surge, pues, demostrando su competencia en la aplicación de esta actividad terapéutica junto a otras terapias físicas que tampoco suponían un elevado gasto sanitario.

El colegio profesional quiere recordar, con motivo de la celebración de  este congreso, que Ejercicio terapéutico es fisioterapia y ningún profesional NO SANITARIO puede prescribir ejercicio o actividad física a personas con lesiones o patologías. Su práctica contribuye de forma determinante a la mejora y curación de muchas enfermedades. Es una herramienta fundamental para prevenir y tratar patologías musculoesqueléticas, cardiorrespiratorias, de suelo pélvico, pediátricas, neurológicas u oncológicas, destacando también sus aplicaciones en geriatría y en casos de diabetes u osteoporosis.

El III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias cuenta como principales patrocinadores a AMA Seguros, la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Nesa World, Biomapp, Elite Bags, y como co-patrocinador a MedicAer Tecnología Respiratoria. Además, como empresas colaboradoras han participado Banco Sabadell, Capenergy, la Escuela de Osteopatía de Madrid, la Universidad Europea de Canarias, la Editorial Médica JIMS y Ortopedia Andrés Rodríguez Izquierdo.

 

 

Matthew Walsh –  Interviene hoy  viernes 20 a las 18:30 horas con una ponencia y a las 19:30 en una mesa redonda. El sábado 21 participa en una masterclass a las 10:00 horas.

Fisioterapeuta senior en el Portland Athletic Center of Excellence  (PACE), centro de alto rendimiento para deportistas de élite localizado en Oregón, Estados Unidos, donde trabaja con olímpicos de la talla de Mo Farah, Matt Centrowitz o Galen Rupp. Se graduó en Cumberland College of Health Sciences en Sydney Australia y cuenta con más de 30 años de experiencia. Es fisioterapeuta del deporte certificado (Australia SPG, Nivel III) y miembro de la American Physical Therapy Association (APTA). Es profesor invitado en la Universidad George Fox e imparte regularmente clases de movimiento para profesionales de la salud. Ha asesorado y tratado al equipo nacional de Canadá de esquí de fondo, a los integrantes del NIKE Oregon Project y al PGA Seniors Tour Champions.

 

Erika Cyrus Becker.  – Interviene mañana sábado 21 en una masterclass a las 10:00 horas. El domingo 22 a las 9:30 da una ponencia y a las 10:30 horas participa en una mesa redonda.

Vicedecana de la Facultad de Salud de la Universidad Santa Paula (Costa Rica) y directora de la Escuela de Terapia Física de la misma universidad. Doctorada en Ciencias Médicas e Investigación de la Universidad de Salamanca. Máster en Rehabilitación Funcional de la Persona Adulta Mayor en la Universidad Santa Paula. Especialización en Enfermedades Crónicodegenerativas en la Persona Adulta Mayor por la American Physical Therapy Association (APTA). Especialización en Rehabilitación Oncológica (APTA). Miembro del comité de redacción de Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport.

 

Jill Cook  – Interviene mañana sábado 21 de 15:00 a 16:00 horas con una ponencia, de 17:00 a 18:00 en una mesa redonda y el domingo 22 con una masterclass a las 13:00 horas.

Profesora de Salud Musculoesquelética en el Centro de Deporte y Medicina Deportiva de la Universidad de La Trobe, Melbourne (Australia). Sus áreas de investigación incluyen la medicina deportiva y las lesiones tendinosas. Después de terminar su tesis doctoral en el 2000, ha investigado sobre las patologías que afectan a los tendones, los tratamientos y los factores de riesgo de las lesiones tendinosas. Actualmente combina la investigación y la consulta especializada en dichas patologías, con la impartición de talleres y presentaciones.

 

Más información: https://congreso.fisiocanarias.org



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*