Inicio Canarias Martínez ( PSOE ) : “El desarrollo en Canarias hasta ahora no...

Martínez ( PSOE ) : “El desarrollo en Canarias hasta ahora no ha sido sostenible y ha primado lo económico sólo para algunos”

450
0

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez defiende la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática en Canarias por parte del Ejecutivo autonómico, y defiende que contemple la implantación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que las medidas ambientales “vayan acompasadas de medidas sociales y económicas”

Canarias, 20 de enero de 2020.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez ha defendido  [20] en el Pleno del Parlamento de Canarias la aprobación de la declaración de Emergencia Climática por parte del Gobierno canario, sobre la que afirmó que incluye, además de medidas para la depuración de las aguas y gestión de residuos, un plan de acción canario para la implantación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “liderado por el propio presidente Ángel Víctor Torres”, que permitirá que las medidas ambientales “vayan acompasadas de medidas sociales y económicas”.

 

Martínez aseguró que las medidas ambientales “sólo tendrán éxito” si van acompañadas con medidas sociales y económicas. “La inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental, son los pilares en los que se sustenta el desarrollo sostenible como establece la ONU, y por ello felicito a este Gobierno, por fijar los 17 ODS como hoja de ruta para el desarrollo de Canarias”.

 

El diputado socialista afirmó que el actual Gobierno ha sido una de las primeras instituciones en declarar la emergencia climática, trasladando un mensaje “claro y sencillo”, como que “de nosotros depende transformar esta amenaza en una oportunidad. Una oportunidad para hacer un desarrollo sostenible que sólo se podrá conseguir con un equilibrio entre lo medioambiental, lo social y lo económico”.

 

En este sentido, recordó que hasta ahora, el desarrollo en Canarias “no ha sido sostenible” porque “ha primado lo económico sólo para algunos, sin tener en cuenta lo social y medioambiental”.

 

 

 

 

En concreto, recalcó que en las islas, quien ha soportado los efectos de la crisis ha sido el grupo de población con menos ingresos, que ha visto mermada su renta un 16,8%. Por el contrario, el 20% de la población más rica ha incrementado su renta en un 8,3% “y la distancia que separa el 20% más rico del 20% más pobre ha crecido más que el conjunto de España. En el Archipiélago, el 29% de la población se encuentra en exclusión social”.

 

Martínez señaló que en lo ambiental, Canarias no cumple con la directiva europea de aguas residuales, “soportando sanciones económicas por incumplir en depuración y vertidos al mar”, y en las islas además sólo se produce un 16,3% de energías renovables. “En el Archipiélago si no cambiamos la manera de gestionar nuestros residuos, tendremos sanciones, y contamos además 779,4 vehículos por cada  1.000 habitantes”.

 

Para revertir esta situación, destacó el Decreto de Emergencia Climática como herramienta, ya que incluye ese Plan de Acción Canario para la Implantación de la Agenda 2030 de los ODS, con el que, además del Plan de Transición Energética, la implementación de la renta ciudadana y la apuesta decidida por la economía y el conocimiento, “tendremos una Canarias más igualitaria, más cohesionada, más próspera y más respetuosa con el medio ambiente”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*