Inicio Archipielago Gran Canaria María Toro (concierto y masterclass), sustituye a María Membrives en el ciclo...

María Toro (concierto y masterclass), sustituye a María Membrives en el ciclo ‘Master Class Fábrica MAT’ del VI Fábrica Fest Plus

40
0

María Toro (concierto y masterclass), sustituye a María Membrives en el ciclo ‘Master Class Fábrica MAT’ del VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias en colaboración con Fundación Mapfre Guanarteme. Via streaming gratuito desde las 17.00 horas

§ Palos de flamenco y la música de María Toro transitando del mundo clásico al popular en su master class. Seguidamente, concierto acompañada por el pianista Jose Alberto Medina y el contrabajista Tanausú Santana Garrido con los que ya girara por América Central a principios de este año.

§ Los ritmos brasileños y afrocubanos, el cante flamenco y el jazz protagonizan estas actividades que estarán a cargo de 4 destacados artistas de trayectoria internacional: María Toro, Joan Chamorro, Kervin Barreto y Alan Sousa.

María Toro, flautista y compositora de exitosa trayectoria nacional e internacional, “una jazzwoman con un lenguaje propio e intenso”, visita este martes 29 el Aula Magna de la Sede Institucional de la Fundación MAPFRE Guanarteme donde ofrecerá una master class y un concierto.

Actividades estas enmarcadas en el ciclo ‘Master Class Fábrica MAT’ que programa el VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias con el patrocinio de la Fundación en su nueva apuesta por la música y la cultura para impulsar la actividad pedagógica.

Una programación formativa sobre músicas del mundo, – ritmos brasileños, afrocubanos, flamenco y jazz-, integrada por cuatro clases magistrales, de hora y media de duración, además de un concierto que ya daba comienzo ayer lunes con los ritmos afrobrasileños del destacado percusionista brasileño Alan Sosa.

Adaptándose a las circunstancias actuales, velando por una cultura segura y responsable frente a la expansión del Covid-19, todas las actividades se retransmiten en directo, gratuitamente vía streaming, a través del canal oficial de YouTube de la Fundación. A la postre, una ventaja para poder disfrutar de estas sesiones desde cualquier lugar.

 

Se da la circunstancia de que María Membrives, artista programada para este día, no ha podido viajar a las islas debido a un imponderable de última hora totalmente ajeno a su voluntad así como a la de la organización de Fábrica Fest que espera recibirla en próximas fechas.

Por su parte, María Toro, quien también nos trae su particular visión del jazz flamenco y a quien el festival agradece su profesionalidad, esfuerzo e ilusión para acompañarnos hoy, en los últimos cinco años se ha presentado en escenarios de España, Suiza, Estados Unidos y Brasil, lugares donde, además, ha residido. Es en Suiza donde compone su primer disco “A Contraluz”, (2014), que tras presentar en varias ciudades europeas graba finalmente en Nueva York siendo reeditado por Jazz Activist en 2017. Posteriormente, mientras presenta este primer álbum en Brasil, donde reside una temporada, compone y graba su siguiente trabajo discográfico, “Araras” (Río de Janeiro 2017 / Jazz Activist, 2018).

 

Y es que María Toro desarrolla su música con diferentes componentes de los que bebe allá donde va. Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista.

Ya sea con destacados artistas europeos, de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María. Dotada de una personalidad melódica distinguible desde la primera nota, Toro ha conseguido combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción. Todo ello lleva su firma, independientemente de sus acompañantes, dejando patente una verdad tan tópica como aplastante: la música no conoce fronteras. Y si se transporta a través de la flauta de Toro, se vuelve decididamente universal.

Con todo, gran oportunidad la de esta tarde para disfrutar de la capacidad de transmisión, experiencia e inmenso talento de María Toro. Talento que se ha visto premiado en más de una ocasión también con becas que le llevaron a realizar estudios con sobresalientes profesores como Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein, Benny Golson o Jorge Pardo, máximo representante de su instrumento, la flauta. En su master class aprenderemos sobre los palos de flamenco y su música transitando del mundo clásico al popular. Seguidamente, tendrá lugar un íntimo concierto acompañada por el pianista Jose Alberto Medina y el contrabajista Tanausú Santana Garrido con los que ya girara por América Central a principios de este año. En su repertorio, una selección de sus composiciones, auténtico recorrido sonoro por ese viaje constante de la artista hacia un lenguaje propio que le ha llevado por medio mundo compartiendo escenario con artistas de la talla de Savion Glover, Jack DeJonette, Jean-Michel Pilc, Ross Pederson o Richard Bona, entre tantos otros, así como a formar parte estable de la renombrada compañía suiza Flamencos on Route.

[“Te Miré” – Café Berlín – Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=NgPhm_hmWMs ]

[Entrevista “El jazz es un contenedor de música popular” – Ciclo 1906:

https://www.youtube.com/watch?v=R0OUhtDRuhw&t=8s ]

 

Al día siguiente, miércoles día 30, llegarán los Ritmos Afrocubanos e improvisación a cargo del trompetista, compositor y productor musical Kervin Barreto (Güines, La Habana. Cuba). Master class para un acercamiento a la música afrocubana y sus distintas etnias, además de a la clave y a la improvisación sobre este contexto rítmico. Kervin Barreto, nacido en familia de músicos, comenzó a estudiar trompeta clásica a los 9 años graduándose años después como Licenciado en Música en la prestigiosa “Escuela Nacional de las Artes” (ENA). Ya en Canadá, donde estudió en la facultad de jazz en el Humber College, conoció a la saxofonista y compositora canadiense, Jane Bunnett, “una institución de la música en su país”. En el año 2004, Bunnet y su esposo, el trompetista Larry Cramer, se convirtieron en mentores de Barreto abriéndole las puertas a nivel internacional.

Barreto colabora en dos discos de la pareja que resultan nominados al Grammy y ganadores de los premios Juno, comparte escenario con el saxofonista americano Michael Brecker y graba un álbum con la Big Band de la escuela y el legendario pianista Barry Harris… Su primer álbum “First Impulse” ya fue un compilatorio de obras propias de más de 10 años en el que rescata sus raíces afrocubanas en una mezcla de música creativa y occidental. Ha actuado, grabado y realizado giras con algunos de los músicos más destacados de Cuba y otros países, incluyendo a Tata Güines, José Luis Quintana (Changuito), César Portillo de la Luz, Joaquín Betancourt, Girardo Piloto y la mencionada Jane Bunnett. Su carrera también se vio enriquecida como integrante de la banda puertorriqueña de música urbana, ganadora de varios premios Grammy, Calle 13, con la que realizó numerosas giras por todo Latinoamérica.

[Kervin Barreto feat Afrocuba Matanzas-Tatado de Efó: Betongo: https://www.youtube.com/watch?v=eMGanX0lJ7E]

 

Y cerrando este programa, que no el festival, el jueves 1 de octubre, Joan Chamorro (Barcelona, España) cuyo exitoso sistema pedagógico es reclamado en el mundo entero. Bajo el título “Sant Andreu Jazz Band, el jazz y los más jóvenes”,
dará a conocer su metodología, las razones y los aspectos filosóficos de su manera de trabajar. Entre sus contenidos: la importancia de los primeros contactos con el instrumento; el oído interno; la escucha, imitación y memoria; primeros pasos en la la improvisación; el trabajo en grupo; confianza, motivación, el valor del presente ….

En suma, aspectos al servicio de unos valores que trascienden la música; solidaridad, respeto, esfuerzo, concentración, aprender a compartir y a delegar, aprender a liderar y también a formar parte de un todo, con energía positiva, ilusión y pasión. Y es que Chamorro, que cuenta con más de 50 discos grabados colaborando con figuras tales como Stevie Wonder, Perico Sanbeat o Bebo Valdés, es un incansable promotor del jazz que desde que formara la Sant Andreu Jazz Band con su particular metodología -sin libros, exámenes y ningún tipo de presión-, ha motivado y formado a más de 60 jóvenes que han aprendido a amar el jazz convirtiéndose, algunos de ellos, en consagrados artistas como es el caso de la cantante y trompetista catalana Andrea Motis.

[2019 Makin Whoopee Sant Andreu Jazz Band J. Chamorro, J. Casanova, S. Hamilton, J. Magnarelli, D. Oatts: https://www.youtube.com/watch?v=3t-Gv7jCC9Y&feature=youtu.be//

2016 “Triste” Alba Armengou Sant Andreu Jazz Band (Joan Chamorro Dirección): https://www.youtube.com/watch?v=xiJlAE2sfQc&feature=youtu.be].

 

Con estos, y otros eventos de gran calado que se tendrán lugar tras estas masterclasses, arranca la última semana del VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias que, contra viento y marea, comenzó sus celebraciones el pasado 5 de septiembre con actividades multidisciplinares contando con la música como eje principal y que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.

En palabras del director del festival, José Alberto Medina, una sexta edición diseñada con gran “ilusión, calidad artística de los invitados y salvaguardando la seguridad de todos” en pos de “mantener la continuidad del compromiso de este Festival con la labor artística multidisciplinar para consolidar jóvenes artistas y festivales; para conectarse a través de las artes y no perder el valor de la cultura como elemento de emoción que es especialmente importante”, y con el agradecimiento a las personas e instituciones que, de una forma u otra, contribuyen con la organización y producción de Fábrica La Isleta para este VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias como es el caso del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria además del importante patrocinio y colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme en lo que a las actividades expuestas se refiere.

 

Fábrica La Isleta se consolidó hace más de seis años en el barrio isletero de Gran Canaria como una alternativa a las escasas propuestas culturales por aquel entonces. Son incontables los y las artistas de sobresalientes trayectorias internacionales que bien ha pisado su propio escenario o que han visitado las islas en diferentes espacios de la mano de Fábrica La Isleta además de formar a numerosos jóvenes talentos.

Un estímulo indiscutible y continuado para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que, a día de hoy, todavía marca tendencias en la cultura underground tanto con su festival anual como con su programación regular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*