María José López propone la creación en el Senado de una comisión permanente de Insularidad y RUP


Rate this post

La candidata de Nueva Canarias (NC) al Senado por la isla de Gran Canaria en las elecciones generales del próximo 28 de abril (28A), María José López Santana, ha propuesto hoy la creación de una comisión de Insularidad y Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Cámara Alta, para que las leyes y el Gobierno estatal “tengan presente tanto el hecho diferencial insular como el de Región Ultraperiférica de manera transversal, en cada una de las políticas, porque si ello no se tiene en cuenta se generan agravios con los territorios peninsulares o prácticas políticas que no ajustan bien en nuestra realidad”.

López Santana, en el marco de su campaña para la reelección, destacó la “extraordinaria importancia” de que, en el Senado, se cree un órgano parlamentario específico de estas características que aborde todas aquellas iniciativas relacionadas con los archipiélagos y que, por tanto, afectaría a las Islas Canarias y al archipiélago balear. Es una medida, dijo, que también se enmarca en “nuestro esfuerzo por territorializar” la Cámara Alta para que, “de una vez, se hable de los territorios y de los problemas de la gente que vive en ellos”, reclamó.

En estos tres años en el Senado, explicó la parlamentaria de NC, “he constatado la falta de conocimiento sobre nuestras islas de las personas que deciden sobre nuestra vida y nuestros recursos”. López Santana agregó que “no entienden la importancia de nuestra insularidad o de la condición de región ultraperiférica y no la contemplan”. La senadora canaria avisó que, mientras “no corrijamos ese déficit, difícilmente vamos a tener” políticas públicas y leyes que “nos reconozcan en justicia y que se adapten a nuestra realidad para que sean eficientes”.

La citada comisión abordaría, tal y como precisó, todas aquellas iniciativas específicas relacionadas con los archipiélagos y que, por tanto, afectaría a las Islas Canarias y de Baleares, pero teniendo en cuenta que “en el caso canario, a la singularidad insular debemos añadir la condición de Región Ultraperiférica, que supone una especificidad que se acumula a la anterior y que debe ser tenida presente en las políticas para reconocer en justicia nuestras necesidades”.

López Santana subrayó que el Senado, como Cámara territorial, “debe atender estas particularidades”. Para “nuestras islas es fundamental que desde Madrid, aquellos que hacen las leyes y ejecutan las políticas, entiendan lo que supone vivir a miles de kilómetros y con un territorio sumamente fragmentado”, indicó.

La comisión propuesta por Nueva Canarias, según la autora de la iniciativa, tendría un carácter permanente. Entre sus funciones estarían las de recibir información del Ejecutivo estatal sobre las iniciativas legislativas
de la comisión sobre las medidas específicas reguladas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) orientadas a fijar las condiciones para la aplicación de los tratados y las políticas comunes de la Unión Canarias, y emitir, con carácter preceptivo, informe
sobre el contenido de dichas medidas para su conocimiento por el Gobierno en el proceso de elaboración y aprobación de las mismas. También la formulación de resoluciones y propuestas relativas a la acción del Gobierno ante las instituciones de la UE en relación con Canarias.

La comisión también se reponsabilizaría de la emisión de un informe preceptivo sobre todos los proyectos de ley que contengan medidas que afecten al Régimen Económico y Fiscal (REF), con carácter previo al envío de la iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados. Este informe se emitiría con carácter complementario al de la comunidad autónoma conforme a la Disposición Adicional Tercera de la Constitución.

Además este órgano de trabajo se pronunciaría sobre otras iniciativas legislativas que incidieran, de forma particular, en las islas; redactaría un informe sobre el gasto público en Canarias de los Presupuestos Generales del Estado y podría solicitar la comparecencia periódica de los miembros del Gobierno y de las autoridades del Estado respecto a asuntos que afecten a Canarias.

Otras funciones serían las de presentar informes periódicos sobre el impacto insular de las políticas públicas estatales, recopilar documentación sobre buenas prácticas en políticas públicas en otras realidades insulares del mundo y evaluar las medidas adoptadas por la UE relativas a las RUP conforme a las previsiones del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y de las medidas legislativas del Estado, de cualquier índole, que pudieran afectar al REF, y evaluar también el grado de cumplimiento.



Anterior Profesores canarios ya pueden apuntarse a Naturaliza, un proyecto que lleva la mirada ambiental a las aulas
Siguiente Embajador de España ante la Unesco da la razón a Unamuno, impresionado con la tempestad petrificada de Gran Canaria

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*