Inicio España Madrid Marcha en Vallecas para exigir el cierre de Valdemingómez

Marcha en Vallecas para exigir el cierre de Valdemingómez

61
0
Compartir
Top Ad

La alianza 'Incineradora de Valdemingómez No', en la que participan asociaciones vecinales, ecologistas y colectivos en defensa de la salud, ha convocado una manifestación por el cierre de la incineradora de Valdemingómez hoy sábado a las 11:30 horas con salida en el Metro Congosto hasta la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

La alianza busca sensibilizar a la población y ganar apoyos para conseguir el cierre de la incineradora en 2020, año en que finaliza su contrato de explotación, hoy en manos de la empresa Urbaser.

"De otro modo, el contrato de la planta de Las Lomas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se halla la peligrosa infraestructura, podría renovarse otros 25 años, 25 nuevos años de emisiones contaminantes a la atmósfera y de generación de residuos peligrosos, 25 años más para seguir envenenando a la población del Sureste madrileño", han señalado en un comunicado.

La solución al problema de las emisiones contaminantes de la incineración pasa, a su juicio, por un cambio de modelo de gestión de residuos, un modelo que ponga el foco en la manera de producir y distribuir bienes, reduciendo al máximo los elementos susceptibles de acabar en el contenedor de la basura, en vez de en su eliminación.

Por eso, la plataforma ciudadana rechaza que la instalación de Valdemingómez sea trasladada a otro lugar. No quiere incineradoras en Vallecas "ni en ningún otro sitio".

Los datos oficiales sobre las emisiones contaminantes de la incineradora de Valdemingómez aseguran respetar los límites legales establecidos. Sin embargo, señalas que sustancias calificadas como cancerígenas por la OMS --dioxinas y furanos, benceno y metales pesados (arsénico, cadmio, cobalto, cromo, manganeso, níquel y plomo)-- se controlan "solamente unas pocas horas cada tres meses, en cada uno de los tres hornos de que consta la instalación".

Estas mediciones, que se hacen con aviso previo y sin control simultáneo de todos los hornos, pueden ser fácilmente modificadas reduciendo los residuos a incinerar en el horno controlado, pues los otros dos hornos no lo están en ese momento.