google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Madrid

Madrid : Dos mujeres comparten el Premio Fermina Orduña 2018 a la Innovación Tecnológica

La Dra. Celia Sánchez-Ramos y la empresaria Paloma Frial han recibido esta distinción que concede la Comunidad de Madrid a la innovación en I+D+I y reconoce el mérito a las personas que han logrado impulsar e implantar de forma significativa la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial.

La Dra. Celia Sánchez-Ramos es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Es fundadora e investigadora del Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la UCM e inventora de 14 familias de patentes relativas al sistema visual; todas ellas con extensión internacional. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación, nacionales e internacionales y es fundadora de dos empresas de base tecnológica dedicadas a la transferencia del conocimiento.

Se trata de la primera edición de este premio que, en palabras del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, D. Rafael Van Grieken, se ha concedido a dos mujeres cuyo mérito es indiscutible y, en el caso de la doctora Sánchez-Ramos, por su trayectoria profesional y, muy especialmente por su aportación a la salud ocular en el uso de pantallas.

La Dra. Celia Sánchez-Ramos es, a día de hoy, la científica más destacada en el entorno de la protección ocular frente a la luz azul, emitida de manera muy intensa por las pantallas de smartphones, tablets, portátiles y monitores y ha sido la primera científica del mundo en demostrar el daño en la retina en animales de laboratorio.

Sus estudios le han llevado a desarrollar un protector de pantalla, Reticare, que protege la retina de daños irreversibles producidos por la luz de las pantallas y que ya usan cerca de medio millón de personas en España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido. Este producto ha sido inventado, desarrollado y fabricado en España y ya está presente en diferentes entidades del Gobierno de Estados Unidos y en instituciones tan prestigiosas como RCC Harvard o General Electric.

Los estudios llevados a cabo por la Dra. Celia Sánchez-Ramos han determinado que los niños y adolescentes son especialmente vulnerables y Reticare ya ha conseguido proteger a más de 40.000, principalmente en las escuelas, donde el uso de tecnología informática está cada vez más generalizado.

El mismo jurado asignó el Premio “Fermina Orduña” 2018, a la innovación tecnológica, en la modalidad jóvenes innovadores menores de cuarenta años a D. Jaime Sánchez-Laulhé fundador de Geoblink.

Más información sobre Reticare: www.reticare.com



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar