DeportesEspaña

Madrid acoge a los campeones de España de Culturismo Natural AECN 2019

Madrid acogió el Campeonato de España de Culturismo Natural clasificatorio para el Europeo WNBB. 93 competidores en la tarima han luchado por sus plazas para el Campeonato de Europa WNBB de Manchester el próximo 31 de mayo y 1 de junio.

La copa AECN 2019 se disputó en el teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja, junto a la Politécnica.

TMDVID20190523_0042

Sandra López junto a su marido, "desmotivado", según nos cuenta, al no poder competir frente a participantes dispuestos a cruzar la línea del dopaje, crea en 2015 la Asociación Nacional de Culturismo Natural (AECN).

Presume de que España es de las selecciones que más atletas llevamos al Mundial "y desde 2015 hemos hecho podio en todos los internacionales".

Tener músculos espectaculares sin tomar sustancias sintéticas es posible. El culturismo natural defiende que con una buena alimentación y ejercicio adecuado se consiguen grandes resultados sin perder de vista la salud. 

TMDVID20190523_0024

"En culturismo lo que evaluamos primero es la simetría, la masa muscular y la definición tanto en hombres como mujeres" afirma Antonio Martín, juez de la AECN.

Las categorías dependen del peso o de la edad desde los 18 años hasta los 60. En las categorías de moda, Bikini o Men´s Physique, se puntúa más la estética: "Una buena presencia, unos hombros anchos, que se note un buen trabajo muscular. Es un poco complicada nuestra labor", asegura Martín

TMDVID20190523_0015

Muchos nervios e ilusión entre los campeones del Culturismo y Fitness Natural. Entre ellos, el malagueño Alejandro García Sánchez, que lleva desde 2007 compitiendo. Entre sus logros, el segundo puesto en el Campeonato nacional de Físicoculturismo.

“Después de cinco meses de duro sacrifico estoy contento no tanto por el resultado, ya que uno siempre quiere ser el primero, sino por la seriedad de la AECN y por el nivelazo de esta competición. De alguna manera han querido compensar todas las categorías, me lo he pasado genial y nos llevamos muchos trofeos”, comenta García.

En esta ocasión, el malagueño, referente del culturismo natural, ha conseguido ser Campeón de España de Culturismo por Parejas, subcampeón de España talla alta Men´s Physique y 3º Clasificado de España de Culturismo Senior -80kg.

Durante la reñida mañana de competiciones subieron a la tarima los participantes de las categorías Culturismo, Men Physique, Strong Woman, Woman Figure, Bikini Fitness o Parejas.

Una actividad física en la cual sus participantes no utilizan ninguna sustancia que pueda dar positivo en un control antidoping. Ni utilizar ninguna sustancia que altere tu sistema hormonal. 

TMDVID20190523_0016

Así se hacen los controles antidoping

"Normalmente se hace un control por sorteo de dorsales o de forma aleatoria, que pueden ser el primero o el tercero de cada categoría. En estas competiciones, la mayoría de los deportistas quieren diferenciarse del culturismo tradicional y demostrar que vienen limpios a esta competición", asegura Pilar Martín Escudero, la doctora de la Universidad Complutense que realiza los controles antidoping.

"Sin embargo a veces la suplementación que toman no tiene un certificado de que está libre de sustancias dopantes y a veces dan positivos accidentales", añade.

La doctora García Escudero afirma que "la mayoría de los competidores que participan en el culturismo natural quieren que haya controles de dopaje ya que pueden demostrar que lo han conseguido en el gimnasio y no a través de sustancias dopantes".

Agrega que "las personas que utilizan sustancias dopantes desarrollan múltiples enfermedades. Esto es importante para que los jóvenes que se inician en los gimnasios no pretendan muscularse rápidamente, sino a través del esfuerzo, ya que pueden tener problemas de salud".

TMDVID20190523_0023

"El culturismo implica disciplina, muchas ganas y mucha alegría. Lo que conlleva no es ganar sino que lo importante es tu satisfacción personal tras el trabajo de muchos meses", manifiesta Pilar Rodríguez, una atleta de 41 años que compite en la categoría Madrid Bikini Talla Alta.

TMDVID20190523_0021


"En la tarima se siente una sensación especial. Hace 25 años que no competía y ahora que he vuelto otra vez me ha dado mucha alegría salir. Un compañero mío ha competido dos años seguidos y eso me ha dado mucha motivación a mi”, afirma Emilio Carrasco, atleta de 47 años de Jérez de los Caballeros en la categoría master 1+75 kilos.

"Ha sido un entrenamiento de seis meses a base de una dieta muy estricta a base de arroz cocido con agua, unos 100 gramos, con 250 gramos de proteína, pechuga de pavo, en cada comida”, confiesa.

TMDVID20190523_0018

"Es un reto y un sacrificio muy grande. Un sacrificio, constancia, esfuerzo. Algo muy grande. Hay que tener mucha fuerza mental y constancia para llegar hasta aquí y muchos meses", declara Marta Cano, una de las competidoras en la categoría de Women Trained Figure y musculada del Campeonato Nacional de Culturismo Natural.

"Hago de todo un poco en el entrenamiento, funcionales, pesas y cardio. De todo un poco", agrega Marta Cano.  

Está teniendo cada vez más repercusión

El aforo lleno hasta la bandera. El culturismo natural está teniendo cada vez más repercusión como deporte que se quiere alejar del doping, protagonista en el culturismo tradicional.

Los cuerpos naturales tienen un tamaño menor que el de los culturistas que usan anabolizantes, con hasta 30 kilos por encima.

El culturista natural viene a estar entre 8 ó 10 kilos por encima del peso habitual. Busca la salud por encima de todo y la paciencia ya que es un cuerpo que requiere años de técnica y alimentación.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar